Presidente de Perú solicitará apoyo militar para resguardar frontera con Chile
El mandatario interino peruano, José Jerí, anunció que se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en las provincias limítrofes con Chile, reconociendo fallas en el resguardo fronterizo.
El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó este domingo que la inseguridad que afecta al país se debe en gran medida a la falta de atención en las fronteras. En este contexto, anunció que se solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias peruanas colindantes con Chile.
Durante un acto oficial en Tacna, ciudad fronteriza, Jerí detalló que el Ejecutivo implementará un plan multisectorial destinado a incrementar la vigilancia en las zonas limítrofes, iniciativa que iniciará en el sur del país.
"Gran parte de la inseguridad que vivimos el día de hoy es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras. Por ello, tiene que haber una autoridad que esté atrás supervisando que todo funcione bien", declaró Jerí.
En su visita a Tacna, el mandatario interino inspeccionó el puesto de control fronterizo de Santa Rosa y enfatizó que las labores de supervisión en las fronteras, "por más sencillas que parezcan, no se han venido realizando".
Posteriormente, a través de la red social X, Jerí comunicó que para formalizar la solicitud de apoyo militar en la frontera sur, se decretará el estado de emergencia en las provincias limítrofes con Chile.
"Debemos dejar que nuestras fronteras sean consideradas coladeras y que el Estado tenga presencia real que genere impacto y desarrollo", señaló Jerí en su cuenta personal.
En otro orden de ideas, Jerí abordó la solicitud de facultades legislativas que su Gobierno de Transición ha presentado al Congreso para abordar la seguridad ciudadana y otros temas cruciales en la lucha contra el crimen organizado.
Una de las propuestas, que busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de revelación de información reservada por parte de servidores públicos, ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), que la considera una amenaza a la libertad de información y la califica de "censura".
Respecto a esta medida, Jerí aseguró que no implicará una restricción a la libertad de prensa.
"Estamos intentando cautelar la información que es reservada y clasificada. Estamos trabajando actualmente con inteligencia e información (…) se va a llamar a la prensa para que emita su opinión y que se cumpla con la verdadera finalidad de esta ley", puntualizó.