El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el "Día de la Liberación" anunciando la imposición de aranceles de reciprocidad a la mayoría de los países del mundo, incluyendo a Chile.
Trump realizó un acto en las afueras de la Casa Blanca, donde presentó un listado de los "aranceles recíprocos" dirigidos a diversas naciones, independientemente de si se trataba de aliados o adversarios. Estas tarifas oscilan entre el 50% y el 10%.
"Tenemos buenas noticias para dar hoy. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de EE.UU. volvió a nacer, las fábricas volverán a rugir. Nos han engañado durante más de 50 años, pero eso no va a volver a ocurrir. En unos momentos voy a firmar una orden ejecutiva histórica", afirmó Trump antes de hacer el anuncio.
En el caso de Chile, Trump estableció un arancel del 10%, la tarifa más baja en comparación con otras como las de China (34%) o la Unión Europea (20%).
El argumento del presidente Trump para justificar la imposición de estos aranceles se basa en las tarifas que, según él, otros países aplican a los productos provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de Chile, este argumento no se ajustaría a la realidad.
El listado presentado por Trump indica que Chile impondría aranceles a los productos estadounidenses por un 10%, lo cual ha sido cuestionado.
"Tal indicación, respecto de Chile, es mentira o error. Chile no impone ese 10% a EE.UU. A Trump no le importa vulnerar nuestro tratado bilateral de más de 20 años de vigencia. En este caso no hay una fijación especial de Donald Trump contra Chile o alguna molestia por la política económica del país", comentó en Twitter la experta en relaciones internacionales, Paz Zárate.
Todo sobre Donald Trump