Kast propone "una nueva etapa" de acercamiento político y comercial con Bolivia tras foro en Panamá
El presidente electo José Antonio Kast destacó la importancia de las reuniones en Panamá y abrió la puerta al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia, planteando un futuro de "mejores relaciones".
Al concluir su participación en el Foro Económico de América Latina y el Caribe, celebrado en Panamá, el presidente electo José Antonio Kast resaltó el carácter estratégico de las reuniones mantenidas. En este contexto, abrió la posibilidad de un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Kast valoró el vínculo con Panamá, país al que calificó como "un socio comercial muy relevante" para Chile, recordando la importancia del Canal. La reunión bilateral con el presidente panameño fue calificada como "muy, muy buena", y también agradeció los encuentros con Lula da Silva y Rodrigo Paz.
Respecto a Bolivia, el presidente electo afirmó que "se abre una nueva etapa, una etapa de futuro", fundamentada en el respeto a la historia y las normativas de cada nación. En esta línea, planteó que Chile representa la "salida natural" para los productos bolivianos y un corredor esencial para Brasil y Paraguay. "Tenemos que avanzar hacia tener las mejores relaciones", enfatizó, lo que implica "pensar en restablecer todo tipo de relaciones diplomáticas con Bolivia".
La delegación que acompañó a Kast permitió, además, adelantar trabajo en materia económica y de cooperación regional, con el objetivo de "generar mayor intercambio comercial, cultural y social".
En relación con su visita a El Salvador, Kast manifestó su intención de profundizar la relación bilateral y conocer al presidente Nayib Bukele. Destacó que El Salvador "ha sido exitoso en el combate al crimen organizado", y afirmó que "hay seis millones de personas que recuperaron la libertad".
El equipo de prensa del republicano declinó responder a la pregunta sobre la autorización a la salida dominical de Patricio Maturana, excarabinero implicado en el caso de la senadora Fabiola Campillai.