El Instituto Nacional de Estadísticas informó este jueves que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025 experimentó una variación mensual de -0,2%.
Esta cifra, que superó las expectativas del mercado, resultó en una acumulación anual del indicador del 3,5%, y un 3,5% a 12 meses en su serie empalmada.
Un total de 7 de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC contribuyeron con incidencias negativas a la variación mensual del índice. Por el contrario, seis divisiones presentaron incidencias positivas.
Entre los sectores que experimentaron descensos en sus precios, destacaron la categoría de vestuario y calzado, con una baja del -3,2% y una incidencia de -0,081 puntos porcentuales, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) con -0,079 pp.
En cuanto a las divisiones que registraron aumentos mensuales en sus precios, sobresalió el sector de restaurantes y alojamiento, que anotó un 0,6% de incremento, aportando una incidencia de 0,042 puntos porcentuales.

¿Qué subió y bajó de precio?
- El INE resaltó el incremento en los precios del transporte aéreo nacional (+18,8%) y de los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares (+0,8%).
- Por otro lado, se observó una disminución en los precios del transporte aéreo internacional (-15,9%), los pack de telecomunicaciones (-4,8%), los tomates (-12,4%) y las frutas de estación (-5,5%).

Todo sobre Inflación