Deportes

“Tenemos la responsabilidad de comenzar ganando”

Damián Muñoz analiza el inicio de la Liga de Ascenso ante Magallanes y confía en que Curicó Unido peleará en la parte alta de la tabla

20 de Febrero del 2026 · 11:53
Jorge Brito|VLN RAdio

El técnico curicano Damián Muñoz está enfocado en el inicio de la Liga de Ascenso ante Magallanes, partido que Curicó jugará como local este lunes en San Fernando.

En medio de los preparativos de ese encuentro, el emblemático técnico albirrojo respondió las preguntas de VLN Deportes.

Damián, el lunes juegan el primer partido del campeonato nacional como locales. ¿Tienen la obligación de comenzar con un triunfo para luchar por el objetivo mayor?

Bueno, creo que siempre nosotros vamos a tener esa responsabilidad de ganar, sobre todo cuando estamos de local. Independiente de que no sea en La Granja, estamos en esa condición. Pero más que nada, dentro de los objetivos que tú te vayas planteando, creo que es súper importante partir ganando en la primera fecha. Todos los partidos van a tener una exigencia, un condicionante diferente y, bueno, también teniendo en consideración que después tenemos dos salidas muy difíciles.

El equipo se vio bien en los primeros duelos de la Copa Chile, ¿cuál es el desde que deben mostrar en cada partido del campeonato?

Lo que tenemos que sostener es el modelo juego que mostramos en los dos partidos, que fue muy coherente entre un partido y otro. Solamente se varió en algunos nombres, por ahí en el posicionamiento de los volantes en el segundo partido, pero más que nada eso es lo que nosotros tenemos que sostener desde la parte ofensiva, ser un equipo que tenga una buena claridad con el balón, que sepa también cuáles son las zonas a atacar del rival. También debemos tener claridad en los momentos que el rival por ahí te presione bien o te corte los circuitos en algún lado, de tener las variantes y las alternativas para poder salir de eso y no quedarse entrampado. Para eso tenemos que tener alternativas y lectura del juego, que es lo más importante.

Este grupo se puso objetivos altos, ¿cómo se construye un equipo que pueda alcanzar sus metas al final de la temporada?

Yo creo que primero se construye desde lo humano. Creo que nosotros en la conformación del plantel nos enfocamos en eso, en más allá de traer buenos futbolistas, también traer buenas personas. También tiene que estar asociado al ser un buen profesional, porque con buenas personas no vas a ganar los partidos. Todos tienen que estar a un nivel óptimo en todo sentido: en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico. También es importante que siempre los jugadores estén llanos a escuchar para incrementar su rendimiento individual y a la larga podamos tener un mejor funcionamiento colectivo.

¿Qué tipo de partido cree que le planteará Magallanes?

Siempre hay un estudio del rival y sabemos que ellos tienen suspendidos, que hay un par de jugadores que están tocados, pero más allá de eso lo importante es que nosotros tengamos claro ese día dónde va a estar el partido. Por dónde se va a poder ganar y por dónde también, si no hacemos lo que corresponde, lo podemos perder.

Creo que eso es lo más importante cuando vas a enfrentar cada partido, no solamente estar claro cómo lo puedes ganar, sino también estar muy atento de cómo también lo puedes perder. El equipo cada día muestra un paso más hacia adelante y eso es bueno, que cada vez hay mejores sincronizaciones en las dos fases del juego y eso es lo que te va dejando más tranquilo y con la confianza de que el lunes vamos a poder hacer una buena presentación.

La Liga comienza en un par de días, ¿Podría llegar una última incorporación para cerrar el plantel?

Vamos a ver. De inicio estamos enfocados en el partido del lunes y yo creo que hasta la cuarta fecha tenemos tiempo para ver qué es lo que nos va arrojando el partido a partido, qué es lo que el equipo puede necesitar. Obviamente tenemos que ir adelantándonos a eso porque después ya no vamos a tener tiempo para poder analizar o ver a algún jugador, así que debemos tener algo ya visto para que, si sentimos que necesitamos algo, la operación sea rápida. Veremos qué pasa, pero también teniendo en cuenta que es la única ventana de fichajes que vamos a tener dentro del año.