Un amargo cierre de año vivió la piloto licantenina Tania González. En conversación con VLN Deportes, la deportista reveló los motivos detrás de su ausencia en la reciente Gala del Deporte comunal.
González relató que, tras sostener reuniones con la autoridad comunal, y el encargado de Deportes a inicios de 2025, se le había comprometido un apoyo económico para su temporada internacional. Sin embargo, la respuesta final fue negativa. "La única respuesta que recibí fue que estaba complicado el tema porque tengo un tío concejal (Bruno González). Me parece insólito, mi carrera de más de 20 años no depende de la política", fustigó la piloto.
Para la deportista, el problema no radica exclusivamente en el factor económico, sino en el trato institucional. González recordó que su camino en el motociclismo comenzó a los siete años bajo el alero de la misma municipalidad en gestiones anteriores (curiosamente con Héctor Reyes, padre del actual jefe comuna, Claudio Reyes), y lamentó que hoy, con un currículum que incluye participaciones mundiales, se prioricen vínculos familiares por sobre los méritos deportivos.
"A mí no me representa ningún político ni entidad pública, yo corro por la gente de Licantén. Recibo miles de mensajes de niños y padres que se inspiran en mi carrera, y eso es mucho más satisfactorio que un aporte municipal", enfatizó González.
El desgaste emocional producto de esta situación y la alta exigencia de las competencias internacionales han llevado a Tania a tomar una decisión drástica: el retiro del alto rendimiento.
"Para este 2026 tengo pensado dejar el alto rendimiento. No me desligaré de la moto, pero sí bajaré la intensidad. Seguiré con mi escuela, fomentando el deporte, y quizás compitiendo en algún nacional, pero el Mundial está descartado", anunció, explicando que busca proyectar su vida personal y profesional fuera de la presión de la élite.
El caso de Tania González ha generado debate en la zona, poniendo sobre la mesa la discusión sobre cómo se distribuyen los recursos públicos para deportistas de élite y si los lazos familiares deben o no ser un impedimento para el fomento del talento local.
Cabe señalar que la administración comunal de Claudio Reyes, ha tomado medidas relacionadas con los parentescos políticos en Licantén. De hecho, hace pocas semanas, se conoció la salida de la administradora municipal, Sofía Vergara, por un vínculo familia que los une.
Todo sobre Tania González