Deportes

Curicó Unido no cede nombre para torneo de eSports

Gonzalo Lanza, director deportivo de Curicó Esports, señaló que desde la dirigencia exigieron un porcentaje por premio ganado, algo inédito en ocasiones anteriores.

05 de Diciembre del 2025 · 16:46
Archivo

Un amargo escenario enfrentan los deportes electrónicos en la región del Maule. Tras dos años de una exitosa alianza colaborativa, Curicó Esports confirmó que no contará con la autorización para representar a Curicó Unido en el próximo torneo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La noticia fue ratificada tanto en un comunicado oficial firmado por el club independiente, como en los micrófonos de VLN Deportes, donde se expuso que el quiebre se produjo por nuevas exigencias económicas que hacían inviable la participación del jugador.

Gonzalo Lanza, director deportivo de Curicó Esports, explicó a VLN Radio que la dirigencia de Curicó Unido solicitó quedarse con el 50% de cualquier premio económico que obtuviera el jugador, una condición inédita que no ofrece apoyo ni beneficios a cambio, solo la cobertura del nombre.

El problema radica en que los montos en estas competencias no son millonarios y, a menudo, ni siquiera son dinero en efectivo, comentaron de la organización.

"Actualmente el premio para el primer lugar es directamente un monitor, que puede tener una valorización aproximada de casi 200 mil pesos (...). Aún así nos llama la atención que Curicó Unido desee solicitar este 50%, siendo que ya no podemos dividir en dos el monitor", explicó Lanza.

Desde la agrupación de eSports enfatizaron que los jugadores deben realizar una fuerte inversión personal para ser competitivos: internet de alta velocidad, mandos profesionales y la compra de potenciadores en el videojuego para armar el equipo virtual.

Junto con esas declaraciones, "Tito" Vergara, director del equipo, profundizó en que "antes no habían requerimientos, ellos nos daban la autorización y nosotros nos hacíamos cargo de todo", recordando que incluso en el torneo donde fueron cuartos de Chile, el club de eSports costeó viajes, fotógrafos y alimentación por cuenta propia.

"El hecho de que el jugador representara al club sin recibir remuneración y cubriendo todos sus gastos ya era, de por sí, el máximo esfuerzo y aporte posible", señaló el dirigente.

La consecuencia inmediata de esta falta de acuerdo es la partida de Tomás "Gatomas11" Saldea, quien logró posicionar a la ciudad como el cuarto mejor equipo de Chile en la rama virtual de fútbol. Ante la imposibilidad de representar al albirrojo, Saldea debió fichar por Everton de Viña del Mar para poder competir.

Irónicamente, según Gonzalo Lanza, Curicó Unido intentó llenar el cupo enviando a un jugador del plantel de fútbol real, quien no estaba relacionado con el mundo competitivo del videojuego y que finalmente no fue validado para el torneo.

"Si la dirigencia no quiere, no podemos hacer mucho más", lamentó Lanza, aunque reafirmó que como club independiente siguen comprometidos con el desarrollo de los eSports en la ciudad y abiertos a representar a Curicó en el futuro si las condiciones cambian.