La Región del Maule, como anfitriona de la XXVI versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, marcó un hito histórico en las jornadas finales de competencia, superando al habitual campeón, la Región Metropolitana, en diversas disciplinas.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, expresó su orgullo por los logros obtenidos: “Estamos orgullosos como región de los resultados históricos que hemos logrado este jueves, siendo un día espectacular, con muchas medallas, dando todos nuestros deportistas lo mejor de sí”.
En un hecho inédito para el Maule, la selección femenina de atletismo obtuvo el primer lugar por equipo, posicionándose por sobre la Región Metropolitana. Las medallas que sellaron este logro fueron conseguidas por Maite Hernández, Josefa Pradenas, Catalina Contreras, Camila Méndez y Francisca Sepúlveda.
El equipo de varones también tuvo una actuación notable, logrando el segundo lugar por equipo, gracias al doble oro de Benjamín Aravena (en 100 y 200 metros) y la medalla dorada de Ricardo Lobos en el lanzamiento de la bala, sumado al aporte de Marc Donat.
El tenis de mesa fue otra disciplina con un resultado sobresaliente, ya que el equipo de varones se colgó el metal dorado y se posicionó como el mejor del torneo. El equipo campeón, dirigido por Cristian Carrillo, estuvo compuesto por Leandro Canales, Ángel Orellana, Benjamín Quintero y Julián Saavedra.
Julián Saavedra fue el maulino con más preseas, cosechando tres de oro (general, dobles mixto e individual) y una de plata. El deportista agradeció el apoyo: “Felices por lograr esta cantidad de medallas... También por este apoyo del público que fue maravilloso. Estuvieron con nosotros siempre”.
En la rama femenina, el equipo de damas (Sofía Pérez, Mía San Martín, Rocío Henríquez y Josefina Aravena) obtuvo el tercer lugar.
Taekwondo: En Colbún, los equipos de damas y varones obtuvieron la medalla de plata, quedando inmediatamente detrás de la Región Metropolitana, en un evento que contó con gran participación de la comunidad escolar.
Natación: En su tercera jornada, Amelia Guiñez logró una medalla de bronce en 800 metros libres, y el equipo masculino consiguió una medalla de plata en 400 metros combinado relevos.
Las competencias de disciplinas colectivas e individuales finalizarán este viernes, donde el tenis maulino definirá la obtención de medallas en ambas categorías.
Todo sobre Juegos Binacionales 2025