Con el encendido del pebetero, llama que simboliza la paz, la amistad y la unidad entre ambas naciones, se dio el vamos oficial a la XXVI versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, Maule 2025. El evento deportivo reúne a más de mil 500 deportistas de Chile y Argentina, de entre 15 y 19 años.
Los Juegos se llevarán a cabo hasta este viernes 14 de noviembre, con la participación de ocho delegaciones:
- Chile: Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y O’Higgins.
- Argentina: Provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.
La ceremonia de inauguración, desarrollada en el Parque Binacional (interior de las dependencias del IND en el Maule), tuvo como protagonistas a dos atletas de élite encargados de portar la antorcha: El atleta maulino Benjamín Aravena Catil, campeón sudamericano U20 y la nadadora de Córdoba Francesca Rossi, campeona panamericana Junior 2025.
El evento cuenta con una inversión robusta que dejará un gran legado. El Ministerio del Deporte e IND invirtieron $1.300 millones de pesos específicamente para la operación (transporte, vestuario, alimentación y alojamiento), además de otros $2.500 millones de pesos en infraestructura. Esta última cifra incluye la remodelación de dos recintos emblemáticos, entre ellos el Velódromo de Curicó.
Todo sobre Juegos Binacionales 2025