Denuncias

Denuncian a familia que intentó recibir ayuda para damnificados de incendios sin ser afectados

Una joven voluntaria expuso a una familia que presuntamente se hizo pasar por damnificada para obtener alimentos y suministros destinados a víctimas de incendios forestales en Concepción.

20 de Enero del 2026 · 23:23
Captura Redes sociales

Una situación de presunto fraude fue expuesta en el sector de Las Pataguas, en Concepción, región del Biobío. Una joven voluntaria grabó y denunció a una familia que, según sus declaraciones, intentaba recibir alimentos no perecibles destinados a personas afectadas por incendios forestales, sin ser damnificados.

En el registro audiovisual, se escucha a la denunciante interpelar a la familia, afirmando: "No les den, ellos no están damnificados. ¿No les da vergüenza? No se les ha quemado nada. Soy de aquí, del Puente 3, soy tu familiar, no les den nada, se están aprovechando".

La joven también expresó su indignación con frases como: "¿Cómo estás teniendo cosas si no has perdido nada? ¿Cómo haces eso? Estos se están aprovechando, son sinvergüenzas. No les den nada".

Nayadeth Soto, la voluntaria que grabó el hecho, relató a 24horas.cl que ella y un grupo de amigos se encontraban entregando ayuda a los damnificados de la zona. Al ser abordados por la familia en cuestión, quienes preguntaron con un tono exigente sobre los suministros que llevaban, Soto sospechó de su situación.

Soto describió que "se veían con ropa limpia y nos preguntó a dónde íbamos y qué teníamos para entregar. Lo dijo como en tono exigente". A pesar de las sospechas, el hombre continuó solicitando ayuda, pidiendo agua, comida para perro y mercadería. Incluso se les entregaron bidones de agua.

Sin embargo, la situación dio un giro cuando apareció otra camioneta, donde supuestamente iba una familiar del hombre. Según Soto, esta persona señaló: "esa gente no es de acá, no está afectada". Posteriormente, los acusados se retiraron sin dar mayores explicaciones, y según Soto, "Tratamos de pedirles explicaciones, pero no salieron de la casa".