Denuncian riesgo de siniestros viales por falta de visibilidad en Los Queñes

Conductora que iba por la Ruta J-55 reportó que, debido a la polvareda levantada por camiones, existe peligro para quienes transitan por el camino precordillerano de Romeral.

06 de Enero del 2026 · 16:17
Foto: Defensores del Alto Maule

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Una jornada de descanso familiar en la precordillera de la comuna de Romeral, estuvo a punto de convertirse en una tragedia para Elizabeth Salas y su familia el pasado lunes.

La mujer denunció públicamente las peligrosas condiciones de la ruta J-55 en el sector de Los Queñes. Según su relato, el polvo en suspensión —conocido como "trumao"— generado por el constante paso de camiones de gran envergadura, anula completamente la visión de quienes transitan en vehículos particulares.

"Fueron los 10 kilómetros más largos y peligrosos que he vivido. Tenía cero visibilidad a pesar de ir con luces altas y neblineros. Tuve que tirarme hacia el cerro dos veces para evitar que los camiones me pasaran por encima", detalló.

La denuncia apunta directamente a la falta de gestión de la dirección de Vialidad y de las empresas que operan en la zona. "Antiguamente pasaba un camión con agua y sal para aplacar el polvo, pero ahora no hay nada. Es una irresponsabilidad tremenda, considerando que estamos en temporada estival y miles de personas de Curicó suben para capear el calor", señaló la denunciante.

La vecina hizo hincapié en que su vehículo es alto, pero que detrás de ella circulaban automóviles menores que corrían un riesgo aún mayor ante la nula visibilidad y el tamaño de los camiones que bajan de la mina, habitualmente de a pares.

"Yo la libré, pero si no se hace algo, va a ocurrir un accidente fatal", sentenció Salas, haciendo un llamado a las autoridades para que exijan el cumplimiento de los protocolos de seguridad vial en la ruta cordillerana.

Jorge Mateluna, director provincial de Vialidad, explicó que, si bien la administración de la ruta les corresponde legalmente, existe un convenio específico con la empresa CBB Cementos. Según este acuerdo, la empresa privada se encargaba históricamente de regar el camino de manera constante para evitar la polución que afecta tanto a vecinos como a conductores, mitigando así el impacto de sus camiones de alto tonelaje.

Desde el organismo estatal fueron enfáticos en señalar que las operaciones normales de Vialidad —como el reperfilado de caminos y la reposición de materialno incluyen el riego diario de las rutas. "No está contemplado dentro de la operación agua. Lo hacemos cuando necesitamos apretar material nuevo, pero no es una operación que podamos hacer dos o tres veces al día", aclaró el funcionario.

Trabajos por parte de CBB Cementos

Consultados por VLN Radio, desde CBB Cementos señalaron que se han realizado trabajos de mantención de las rutas J-25 y J-55 y aplicación de bischofita en los tramos en los cuales no interviene Vialidad, además se mantiene la humectación del camino con cuatro camiones aljibes.

También aclaran que, como empresa, no se pueden realizar intervenciones a ninguna ruta o camino, sin la autorización de la dirección de Vialidad.

En relación a los tramos en la Ruta J-25 (comuna de Teno), desde el kilómetro 32 al 37,149 y en el tramo de la Ruta J-55, del kilómetro 39 al 44, existe un compromiso de Vialidad para un reperfilado con compactación e incorporación de estabilizador, el que fue informado a los vecinos en el mes de diciembre de 2025.

Al respecto, indican que -en estos 2 tramos de 5 kilometros cada uno- desde Vialidad "nos han informado que están con un atraso en la recepción administrativa del contrato anterior", y por ello "no han realizado la conservación y mantención comprometida". No obstante, desde Vialidad esperan iniciar prontamente estos trabajos pendientes.

En la misma línea, desde CBB Cementos señalaron que como usuarios de la ruta, "estamos pendientes de que Vialidad concrete la mantención de las Rutas J-25 y J-55" y "estamos permanentemente reuniéndose con los vecinos y citando a autoridades para abordar de manera conjunta las necesidades de la población y las mejoras en el camino, dentro del ámbito legal".

Lo último