Denuncias

Expresidente del Mercado Municipal de Curicó fue brutalmente agredido: Familia presentará querella por homicidio frustrado

Francisco Díaz, conocido como "Polito", permanece con diagnóstico de TEC cerrado y severas lesiones tras ser atacado por un padre y su hijo, también locatarios.

19 de Diciembre del 2025 · 15:40
Archivo

Una grave denuncia sacude al Mercado Municipal de Curicó. La familia de Francisco Díaz Peña, conocido cariñosamente como "Polito" y propietario del local "Dipolo", ingresará una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de un padre y su hijo, también comerciantes del llamado "Local 19" en el recinto.

La víctima se encuentra en un estado de salud delicado, presentando un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado, múltiples hematomas y una inflamación severa en el rostro que actualmente le impide ver.

Según el relato de su hija, Stephanie Díaz Soto, los hechos se desencadenaron el pasado miércoles 17 de diciembre.

En primera instancia, en los estacionamientos ubicados en las afueras del recinto comercial por calle Rodríguez, Díaz, solicitó a los agresores mover unos triciclos para descargar mercadería. Ante la negativa, se produjo una discusión y un intercambio de golpes que requirió la intervención de Carabineros.

“Esos estacionamientos no son de ningún locatario, son para descarga. O sea, no puedes estar más de 20 minutos ahí”, dijo la hija del agredido. “Mi papá les pidió amablemente que corrieran sus triciclos, ellos se negaron, es ahí cuando se produjo un forcejeo. En eso mi papá se da vuelta, va a preguntar al parquímetro si había otro estacionamiento y  le pegan por detrás. Fue el hijo de la dueña de ese local. Ahí comenzó todo”, aseveró.

Tras la llegada de Carabineros, los involucrados fueron trasladados a la Primera Comisaría de Curicó, siendo posteriormente dejados en libertad transcurridas algunas horas. Fue en ese momento, justo a la salida de la unidad policial, donde Francisco Díaz, fue interceptado y atacado brutalmente.

“Los soltaron a los dos casi al mismo tiempo y al salir, está el papá de este tipo con piedras en las manos, esperándolo. Le empezó a pegar piedrazos en la cabeza. En eso, justo soltaron al otro y ambos se abalanzaron contra mi papá. Ahí se produce la agresión más brutal, dejándolo inconsciente en el suelo y aun así le seguían pegando”, relató Stephanie, quien aseguró que “está todo registrado con las cámaras del Mercado Municipal y de la Comisaria”.

Familia presentarán querella

Debido a lo anterior, la familia no solo busca justicia a través del Ministerio Público con la presentación de una querella por homicidio frustrado, sino que también exige medidas administrativas dentro del mercado. Incluso, reunirán firmas para que los atacantes sean expulsados.

"No entendemos la agresividad de estos comerciantes en un recinto público municipal”, dijo Stephanie. Consultada sobre el estado de su padre, comentó que con el paso de las horas las heridas son más visibles y que “está hinchado, con moretones. No puede abrir sus ojos por la inflamación”.

Si bien la familia está a la espera de una medida de resguardo que le impida a los agresores acercarse a la víctima, estos fueron vistos en las afuera de una entidad bancaria en el centro de Curicó, donde fueron detenidos por Carabineros para realizarles un control de identidad.

Asimismo, han señalado que esperan prontamente reunirse con el alcalde, George Bordachar, quien les manifestó que está reuniendo más antecedentes sobre lo ocurrido.

Mientras, los cercanos a Francisco Díaz Peña, han destacado su reconocida trayectoria que comenzó a los 12 años de edad, cuando se hizo parte de los comerciantes del Mercado Municipal. En 1990, instaló su local llamado “Dipolo” y también fue presidente del centro de abastecimiento.