El pasado 4 de diciembre, la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Maule emitió el informe N°460, que revela graves irregularidades tras una auditoria correspondiente al periodo 2024 en la Corporación de Fomento Productivo de Curicó (Somos Pro).
De acuerdo al texto de 88 páginas de extensión, se constataron anomalías que van desde contravenciones a la ley de Corporaciones hasta un desorden contable generalizado.
Por ejemplo, un hallazgo catalogado como “Altamente Complejo” da cuenta que Somos Pro mantenía en ejecución dos contratos con la municipalidad de Curicó, por un monto total de más de $12 mil millones para la provisión de personal destinado a mantención de áreas verdes, auxiliares de aseo y limpieza.
Al respecto, el informe concluye que la corporación no cuenta con la habilitación legal para ejecutar tales servicios, ya que estas funciones son propias de la gestión municipal y no se ajustan a los fines de fomento productivo que la ley establece para estas entidades.
Por otra parte, la Contraloría deja de manifiesto un desorden contable y financiero generalizado en Somos Pro, además de una sobrevaloración de ingresos. Esto, ya que registró la totalidad del monto facturado como ingresos en lugar del monto neto, lo que generó una sobrevalorización de $518.662.962 en los estados de resultado del año 2024.
Además, se detectó que la corporación no elaboró comprobantes de ingresos ni de egresos para respaldar transacciones, por un total de $3.248.468.023. A ello, se agrega que se realizaron pagos de remuneraciones a personal de áreas verdes y aseo desde la cuenta bancaria de la Clínica Dental Municipal de Curicó.
Otro antecedente en la indagatoria del órgano da cuenta de que el director ejecutivo durante el periodo analizado, el excandidato a diputado y presidente regional del Partido Socialista, Boris Durán, quien figuraba como girador de las cuentas corrientes de Somos Pro, no contaba con la póliza de fianza correspondiente lo que constituye una infracción a la ley.
La Contraloría también detectó irregularidades en adquisiciones, lo que contempla compras sin respaldo debido a que se efectuaron sin el certificado de disponibilidad presupuestaria, sin orden de pedido e incluso sin la respectiva orden de compra.
Así también, el sitio web corporativo Somosprocurico.cl fue clasificado como una dirección maliciosa o sospechosa por ocho motores de seguridad, constituyendo un riesgo para la reputación institucional y los usuarios según señala el informe.
Tras emitir el texto, la Contraloría ha dado un plazo de 60 días hábiles a la corporación y al municipio de Curicó para adoptar las acciones legales que correspondan respecto a los contratos ilegales, así como también para subsanar todas las observaciones de control interno y contables.
Todo sobre Somos Pro