La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Curicó interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía contra el consejero regional del Maule y exadministrador del Cementerio Municipal de la comuna, Roberto García Parra, por el delito de fraude al Fisco.
La acción legal, presentada por el abogado del municipio, Felipe Canteros, acusa al CORE de utilizar su cargo para defraudar el patrimonio edilicio mediante un modus operandi sistemático, mediante la provisión de servicios mortuorios.
En ese sentido, la administración del alcalde, George Bordachar, asegura que García, desvió a los usuarios de los sistemas oficiales y percibió pagos particulares directamente, eludiendo el ingreso de dichos montos al patrimonio fiscal.
Así también, el consejero regional supuestamente ofrecía nichos y servicios de inhumación, por plazos y valores "completamente ajenos a los establecidos oficialmente", cobrando sumas superiores a los aranceles y apropiándose de la diferencia económica.
En un ejemplo señalado en la querella, se detalla que en 2015 el exfuncionario cobró $600 mil por una gestión de reubicación de terreno. Esto, siendo que el procedimiento es "totalmente gratuito, conforme a los procedimientos del cementerio municipal".
En este caso, incluso habría solicitado que el cheque se emitiera a su nombre, alegando falsamente que el cementerio no tenía cuenta para depositarlo, afirma la acción judicial del municipio.
En ese sentido, detalla la querella, las familias pagaban por nichos a 5, 10 o 20 años, pero las inscripciones en los sistemas oficiales se reducían a periodos mínimos, incluso de tres meses.
La acción judicial municipal busca que se investigue el menoscabo patrimonial ocasionado "desde dentro'", aprovechando la posición funcional de Roberto García.
Todo sobre Roberto García