Organizadores responden a denuncia por basura tras el Maratón de Molina en Parque Inglés
Tras la competencia del pasado domingo, vecinos reportaron que encontraron bolsas y otros residuos en el camino. En tanto, los gestores del evento aseguraron que se realizaron diversas jornada de limpieza.
La realización del Maratón de Molina en el Parque Nacional Radal Siete Tazas el pasado domingo 30 de noviembre generó una controversia medioambiental luego de que un vecino del sector denunciara la gran cantidad de bolsas con agua dejadas en la ruta.
El denunciante, que vive hace 40 años en el sector, subió un video a redes sociales exponiendo los residuos botados, haciendo un llamado a proteger el medioambiente y a realizar este tipo de eventos "con conciencia medioambiental".
"Hemos recogido más de 100 bolsas. Ojalá en el Maratón se preocupen por la basura, que no la boten en el camino. Más conciencia a a los maratonistas", señaló.
En contraste con la denuncia, el organizador del evento, Rodrigo Orellana, aclaró la situación en contacto con VLN Radio, defendiendo la planificación medioambiental del maratón, agregando que la hidratación fue entregada en bolsas que eran completamente biodegradables.
Además, aseguró que tras la competencia se realizaron "un proceso de limpieza hormiga", que no solo contemplaron los residuos propios del maratón, sino también elementos que no eran propios del evento deportivo.
"Tras el Maratón, las personas que estaban en el punto de hidratación tenía que limpiar todo en su entorno. Posterior, el día lunes, subimos para recoger la bolsas biodegradables por varios kilómetros. Incluso, quedó mejor que antes porque sumamos otros elementos", dijo.
Según Orellana, la organización sostuvo que esta labor de limpieza fue destacada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El proveedor de la hidratación (Aguas Quitral) también realizó un registro audiovisual en sus redes sociales para dar muestras de la jornada de limpieza que se llevó a cabo en el Parque Radal Siete Tazas.