La Agrupación de Protección Animal Comuna de Vichuquén (PAV) ha emitido un comunicado oficial informando a la comunidad y a las autoridades sobre una grave situación sanitaria: la detección de la cianobacteria Microcystis aeruginosa en el Lago Vichuquén, capaz de producir microcistinas, toxinas altamente peligrosas para la fauna, especialmente para perros y otros animales domésticos.
La situación reviste un riesgo real, ya que la Agrupación advierte que "hoy es una mascota; mañana podría ser una persona".

Durante las últimas semanas, la PAV ha atendido diversos casos de intoxicación. Ocho mascotas han presentado cuadros clínicos severos que son compatibles con la exposición a las toxinas liberadas por las cianobacterias.
Los veterinarios han observado un patrón clínico coincidente, entre los que destacan:
- Pruebas hepáticas extremadamente elevadas (sobre 6000 U/L).
- Alteraciones severas en pruebas de coagulación.
- Falla hepática y hemorragia interna.
- Compromiso renal agudo.
Los signos clínicos que presentan los animales son vómitos, diarrea, ictericia, decaimiento extremo y temblores.
La Agrupación de Protección Animal de Vichuquén está exiguiendo que las autoridades asuman su responsabilidad y adopten medidas de control, prevención y protección de manera urgente.
La PAV reitera la necesidad urgente de:
- Realizar análisis oficiales de agua del Lago Vichuquén.
- Emitir comunicados de alerta sanitaria.
- Implementar medidas de prevención y señalización en sectores de acceso al lago.
- Disponer recursos para la protección de la población humana y animal.
Mientras se esperan acciones oficiales, la agrupación recomienda a las familias evitar totalmente el contacto de las mascotas con el agua del lago y, en caso de sospecha, administrar carbón activado y solicitar atención veterinaria inmediata ante signos de gravedad.
Todo sobre Lago Vichuquén