Denuncias

Inmobiliaria Viña del Mar deberá pagar más de $10 Millones a agricultor por robo de camioneta en estacionamiento de Mall Curicó

La Corte de Apelaciones de Talca confirmó el fallo de primera instancia contra la empresa, tras el robo de un vehículo en enero de 2023. Por lo anterior, deberá indemnizar por daño material y moral al afectado.

06 de Noviembre del 2025 · 12:07
Archivo

La Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia de primera instancia en contra de Inmobiliaria Viña del Mar, propietaria de Mall Curicó, obligándola a pagar una suma superior a los $10 millones de pesos a un agricultor afectado por el robo de su vehículo en el estacionamiento del recinto.

El fallo desglosa la compensación en $4 millones por daño material, $3 millones por daño moral para el agricultor, y $3 millones para el propietario del vehículo (el padre del afectado), por los perjuicios de la inmovilización de un adulto mayor.

El grave hecho se remonta a enero de 2023, cuando el agricultor de Villa Prat, Cristián González, llegó al Mall Curicó junto a su esposa y sus dos hijos (de 9 y 10 años) para realizar compras.

González dejó estacionada la camioneta Chevrolet LUV (año 2000) de su padre, justo donde se ubican las barreras de control, asegurando que antes de bajar “retiró las llaves, los documentos y otras especies”.

Al regresar, se encontró con la desagradable sorpresa de que su vehículo había desaparecido. En aquella oportunidad, el agricultor señaló a VLN Radio que la camioneta "se la robaron a vista y paciencia de los guardias de seguridad del recinto", y aseguró que en su interior había dejado guardada "una suma cercana a los tres millones de pesos".

Si bien la camioneta fue posteriormente encontrada en Linares, estaba completamente destruida.

La víctima presentó una denuncia en el Juzgado de Policía Local. La Inmobiliaria Viña del Mar se defendió argumentando que la seguridad del estacionamiento estaba "concesionada a un tercero" y adujeron responsabilidad del afectado porque los delincuentes no forzaron la puerta para acceder al interior.

Tras el primer fallo favorable a González en septiembre de 2024, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó esta resolución, sentando un importante precedente.

El abogado del afectado, Gerardo Muñoz, se manifestó conforme con la decisión, destacando la responsabilidad ineludible del centro comercial. "Los centros comerciales, indistintamente si existe una concesión de estacionamiento, son los responsables de otorgar la seguridad a sus clientes", afirmó Muñoz.

El abogado explicó que la compensación al padre de su cliente fue considerada por el perjuicio y el tiempo sin movilización al que estuvo expuesta una persona adulta mayor.