Formalizan a dirigente habitacional por venta ilegal de terrenos en Teno

María José Catalán Cáceres, presidenta del conjunto habitacional Nuevo Futuro, enfrenta medidas cautelares por vender loteo no autorizados en el sector Esmeralda de Teno, generando un "campamento ilegal de mediaguas" con grave riesgo sanitario.

23 de Octubre del 2025 · 07:00
Formalizan a dirigente habitacional por venta ilegal de terrenos en Teno
Archivo

El Juzgado de Garantía de Curicó dictó nuevas medidas cautelares contra María José Catalán Cáceres, presidenta del conjunto habitacional Nuevo Futuro de Morza, por el delito de loteo irregular, un fenómeno conocido mediáticamente como “Loteos brujos”.

La mujer ya mantenía una prohibición de acercamiento a la parcelación El Trébolar de Teno, y ahora la justicia le prohibió seguir celebrando actos y contratos en representación del conjunto habitacional que preside.

Según los antecedentes, la mujer utilizó una campaña publicitaria en redes sociales para engañar a diferentes personas, vendiéndoles lotes no autorizados de aproximadamente 320 a 350 metros cuadrados en el sector Esmeralda de Teno. La normativa actual solo permite la venta de terrenos agrícolas con una superficie mínima de 5 mil metros cuadrados.

Como resultado, el lugar se ha transformado en un “verdadero campamento ilegal de mediaguas” que carece de alcantarillado y de los debidos permisos de la Dirección de Obras Municipales de Teno. Las familias que compraron allí y levantaron precarias viviendas corren un grave riesgo sanitario por la falta de servicios básicos como agua potable.

El abogado querellante en el caso, Leonardo Fuentes Quinteros, confirmó la presentación de una acción legal contra Catalán Cáceres y "todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de loteo irregular", conforme al Artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

El abogado Fuentes advirtió que "lo que se ha vendido son pequeños loteos, no parcelaciones como lo establece la ley", y lamentó que las personas sigan teniendo la esperanza de que estos falsos loteos se vayan a regularizar, "cosa que no va a ocurrir".

"Nunca podrán inscribir en bienes nacionales estas pequeñas propiedades, ya que todo esto surge de un delito", aseveró el querellante.

La medida cautelar dictada impide a María José Catalán acercarse a los terrenos y celebrar nuevos contratos, buscando evitar que las familias sigan cayendo en estas falsas ilusiones e incrementando el campamento irregular.

Lo último