Tensión en Upeo: Vecinos denuncian intimidación por parte de grupo de búsqueda de joven desaparecido
Residentes del sector manifiestaron preocupación por personas que llegan de forma agresiva a buscar a Johan Esquivel Soto, realizando rayados en la vía y hostigando a adultos mayores, pese a que, señalan, el hecho estaría concentrado en la cordillera, lejos del sector urbano.
Vecinos del sector de Upeo, en la precordillera de Curicó, han manifestado su profunda preocupación y temor por la llegada de grupos de personas que realizan labores de búsqueda de Johan Esquivel Soto, el joven de 24 años que fue visto por última vez el 1 de abril mientras se dirigía hacia la precordillera de Curicó.
El caso, que está siendo investigado por la PDI, tiene detenidos relacionados al narcotráfico.
Una representante de la Junta de Vecinos del sector denunció que estas personas llegan de forma agresiva, realizando diversos rayados en la ruta y pegando carteles en lugares no permitidos, lo que genera temor entre los vecinos y ahuyenta a los visitantes del sector. “No vienen de buena manera, porque intimidad a las personas que viven acá, por lo que prefieren no salir para no tener problemas”.
Además agregó: “Ahora viene el verano, por lo que esto va afectar a las personas que quieren vender sus cosas, al camping. Así también se dice que el hecho ocurrió acá en Upeo, pero esto habría sucedido mucho más arriba en la cordillera”.
La vecina fue enfática al señalar que estos "visitantes" están destruyendo el sector, un trabajo de urbanización que ha costado mucho esfuerzo a la comunidad para mantener los caminos transitables. “Cuanto gestionamos para que nos marquen un paso de cebra y nos arreglen las calles, para que vengan y comiencen a destruir”, enfatiza.
Al ser consultada por el tipo de amenazas, la dirigente sostuvo que constantemente están “intimidando a los adultos mayores y posicionan sus vehículos interrumpiendo el paso”. Incluso, afirmó que en algunas instancias “adultos mayores han sido agredidos por estas personas”.
La dirigenta vecinal sostuvo que están en permanente comunicación con Carabineros debido a la gravedad de las situaciones de agresión reportadas. “Los fines de semana los vecinos me llaman para avisarme que estas personas están subiendo, por lo que llamo para dar aviso porque existe temor”.
Finalmente, sobre la recompensa ofrecida por la familia de Johan Esquivel, la dirigente sostuvo que los vecinos de Upeo han decidido no participar en el tema, ya que existe un “fuerte temor por quedar expuestos a represalias y que se genere un problema mayor en la comunidad”.