Hualañé: Denuncian plaga de moscas y malos olores por gallineros industriales

Vecino de Parronal denuncia que al menos cinco gallineros industriales generan malos olores y una "gran cantidad de moscas", volviendo inhabitable la zona. Solicita urgente fiscalización a la Municipalidad y a la autoridad sanitaria.

03 de Octubre del 2025 · 13:30
Archivo

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un urgente llamado a la responsabilidad empresarial y ambiental está realizando un vecino de la localidad de Parronal, en la comuna de Hualañé, debido a los recurrentes malos olores y la proliferación de una plaga de moscas que cada año afectan a la comunidad. El problema se atribuye a la actividad de los cerca de cinco gallineros industriales que operan en el área.

El afectado, a través de una denuncia ciudadana, solicitó públicamente a los dueños de estas instalaciones que tomen las medidas correspondientes para contrarrestar los efectos externos de su actividad económica, que han mermado la calidad de vida de los residentes.

El denunciante expresó su preocupación, indicando que el problema ya es grave, pese a que aún no comienza el verano, periodo en que la plaga se intensifica.

“Quiero hacer una denuncia con respecto a la gran cantidad de moscas que tenemos en este momento, y eso que aún no es verano. Ojalá que escuchen esto los dueños de los gallineros… que se hagan cargo un poco del control de plagas”, sentenció.

El vecino apeló a la empatía y al respeto por la vida de las comunidades. Señaló que la actividad de control de plagas debe ser considerada como un costo asociado a la explotación comercial.

“Acá tenemos muchas casas, hay muchos vecinos, entonces no se puede vivir de esa forma. Ellos tienen una actividad económica de la que generan recursos, entonces el control de plagas es parte, es costo asociado no más, creo yo, de la actividad que ellos ejercen”, argumentó el denunciante.

Ante la inacción de las empresas, el vecino de Parronal emplazó a las autoridades a intervenir.

El llamado apunta directamente a la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Hualañé y a las autoridades sanitarias del Maule, solicitando que fiscalicen el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de estas empresas y entreguen una respuesta urgente a la problemática que afecta a la comunidad.

Todo sobre Plaga de moscas

Lo último