Declaración entregada al municipio da cuenta de presuntas irregularidades en cementerio de Curicó
Una persona identificada con iniciales P.A.M.M. asegura haber pagado dinero en efectivo al exadministrador del recinto en 2015, para arrendar un nicho por 20 años para su madre fallecida. Sin embargo, al acercarse al camposanto en marzo de 2025, se le informó que solo figuraba un pago trimestral sólo con vigencia por tres meses.
La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Curicó ha iniciado una investigación interna a raíz de graves denuncias de irregularidades en el Cementerio Municipal. Las acusaciones, que apuntan al periodo del exadministrador Roberto García Parra, actual Consejero Regional del Maule, se centran en presuntos incumplimientos de servicios y cobros en efectivo que no habrían sido debidamente registrados en los libros del municipio.
Declaración escrita
Uno de los casos más notorios es el de una persona, de iniciales P.A.M.M., quien en una declaración escrita a la que accedió VLN Radio, asegura haber pagado en efectivo $850 mil pesos a García en 2015 para arrendar un nicho por 20 años para su madre fallecida. Sin embargo, al acercarse al recinto en marzo de 2025 para verificar el acuerdo, la administración le informó que solo figuraba un pago trimestral por $78.926 pesos, y que era únicamente por tres meses.
El denunciante relata que, al contactar a García, este le aseguró que “estaba todo bien, que no se preocupara”, pero nunca solucionó el problema. En su escrito, P.A.M.M. asume la responsabilidad del reclamo, liberando de cualquier responsabilidad a los actuales funcionarios del cementerio.
La situación se agrava con las reiteradas acusaciones del exdiputado Roberto León, quien ha señalado públicamente que García habría recibido pagos en efectivo por servicios no registrados. La denuncia del exparlamentario también apunta a que al menos dos funcionarios habrían trabajado en la construcción de una iglesia evangélica en Lontué, comuna de Molina, durante su horario laboral, lo que podría estar relacionado con la cercanía entre García y el pastor Mauricio Trincado, quien se desempeñó como subdirector del cementerio.
El actual administrador del cementerio, Luis Figueroa, confirmó que los antecedentes de la denuncia “ya fueron entregados al Departamento Jurídico para su revisión y análisis”.
La situación también ha generado eco en el Concejo Municipal, donde los concejales han manifestado su preocupación. El concejal Francisco Sanz (RN) solicitó más antecedentes a la administración del cementerio para “dar mayor solidez a la denuncia”.
El concejal Mario Undurraga (UDI) afirmó que “es necesario investigar todos los antecedentes para determinar si existe un delito de malversación de fondos públicos”. La Dirección Jurídica del municipio ha instruido una investigación interna para esclarecer los hechos.
Respuesta García
A través de sus redes sociales, Roberto García Parra respondió a las acusaciones del exdiputado León. El exadministrador aseguró que su carrera política ha sido forjada "a punta de esfuerzo" y que no dará más declaraciones públicas sobre el tema. Además, anunció que seguirá con acciones judiciales “en silencio, sin publicidad ni parafernalia”.
En su declaración, García salió en defensa de la comunidad evangélica, de la cual forma parte, y acusó al exdiputado de perjudicar al pueblo evangélico por "hablar lo que se le ocurra con rumores de pasillo".