El Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha hecho un llamado al Ministerio Público para que agilice la investigación por el presunto ejercicio ilegal de la profesión en Curicó.
La querella, que fue declarada admisible en mayo por el Juzgado de Garantía de Curicó, denuncia a un estudiante universitario, identificado como J.A.A.C, por realizar procedimientos, diagnósticos y recetar tratamientos médicos veterinarios sin tener la calidad de profesional.
Francisca Contardo, presidenta de Colmevet Maule, señaló que “como Colmevet Maule esperamos que la fiscalía acelere la investigación por ejercicio ilegal de la profesión. Nos mueve, no solo el bienestar y salud de los animales, sino también mantener la confianza de los tutores y el prestigio de nuestra profesión”. Contardo afirmó que han entregado una serie de antecedentes que respaldan la denuncia, incluyendo la confirmación de la universidad de que el acusado no está titulado.
El gremio ha presentado otras querellas en la región por intrusismo profesional y maltrato animal. Entre ellas destaca el mediático caso contra Álvaro Aguilar Osores, quien fue condenado y actualmente enfrenta un nuevo proceso judicial por reincidencia.