Un grupo de altos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Curicó está bajo investigación de la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, tras recibir graves denuncias de abuso y acoso sexual por parte de dos exvoluntarias. Las denunciantes acusan que, luego de hablar, la institución ignoró sus casos e incluso las desvinculó de manera irregular.
Una de las denunciantes, Jéssica Acevedo, reveló a T13 que fue "abusada por dos altos mandos". Según su testimonio, el acoso comenzó en 2018 con comentarios inapropiados sobre su físico, para luego escalar a mensajes explícitos.
Acevedo apunta directamente al actual director de la Sexta Compañía, Marcelo Bustamante, como uno de los responsables. Su versión fue respaldada por el exdirector de la compañía, Pablo Tello, quien declaró a la PDI que leyó los mensajes y escuchó comentarios indebidos de Bustamante.
Acevedo también denunció al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González Ruz, por un incidente de agresión física en su oficina. "Me toma fuerte de los hombros y siento su mano en el glúteo, me empuja hacia él", relató la víctima, quien asegura que el oficial la reprendió y le dijo que estaba "confundiendo las cosas".
Otra exvoluntaria, la exradio operadora Catalina Farah, también acusó al comandante Luciano Moraga de acoso. Según su testimonio, el oficial la tocó de forma indebida y luego, tras someterse a una cirugía estética, le envió mensajes sexuales inapropiados.
Expulsadas tras denunciar
Las exvoluntarias afirman que sus denuncias derivaron en una represalia. Jessica Acevedo asegura que fue expulsada en 2020 de forma irregular. Por su parte, Catalina Farah relató que, a pesar de que le prometieron que las cosas cambiarían, fue desvinculada de la institución un mes después de haber denunciado.
Consultada por estos casos, la Junta Nacional de Bomberos indicó que "no les corresponde intervenir en procesos judiciales en curso", pero aseguraron que esperan que se apliquen las sanciones correspondientes si los hechos se comprueban. En tanto, los oficiales acusados Marcelo Bustamante y Jorge González Ruz negaron categóricamente las acusaciones.