Dueño de veterinaria Rey Conan prestó servicios veterinarios sin estar habilitado
Según el Código Sanitario, es necesario tener un título por una universidad reconocida por el Estado para ejercer esta profesión.
Una nueva arista relacionada al trágico caso de “Almas en el Camino” fue dada a conocer a VLN Radio. Esto luego que una extrabajadora de la veterinaria Rey Conan denunciara que el dueño de esta misma, Jorge Ávila Cifuentes, prestara servicios veterinarios sin ser médico titulado.
Según el artículo 112 del Código Sanitario, se exige a aquellas personas que se dediquen a la conservación y restablecimiento de la salud, deben contar con un título de una universidad reconocida por el Estado. Lo que este documento es una habilitación legal para ejercer esta profesión.
Frente a este caso, la denunciante mencionó que el consejo regional en el Maule del Colegio Médico Veterinario de Chile ya ingresó una querella a fiscalía por negligencia.
Así lo confirmó la presidenta del consejo regional, Francisca Contardo. Quien mencionó que esta querella ya fue declarada admisible en fiscalía y todos los antecedentes ya están a disposición del Ministerio Público.
Según los procedimientos dados a conocer por parte de la extrabajadora y confirmados por registro en redes sociales, serían diversas intervenciones en terreno, junto con el sedado de animales con rifle, realizar diagnósticos, entre otros.
Fuente: Almas en el Camino | TikTok
Además, uno de los procedimientos negligentes se encontraría la anestesia y medicación hacia los pacientes de la clínica. Específicamente, al ser una veterinaria con grandes recursos, según la denunciante, tendrían acceso a medicamentos más potentes como lo es la ketamina de uso veterinario.
La denunciante mencionó que Ávila Cifuentes es alumno de la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Católica del Maule (UCM), y ellos como entidad, no han realizado ningún sumario en su contra. Además que esta carrera no tiene egresados actualmente, ya que es su cuarto año de funcionamiento.
Sin embargo, el encargado de Vinculación de la casa de estudios, Alfredo García, confirmó que el dueño de Rey Conan es estudiante regular de la carrera, pero no ha infringido faltas al reglamento académico.
La denunciante, quién no quiso dar a conocer su nombre por posibles represalias y que se desestime la denuncia, mencionó que los procedimientos que viene realizando Ávila Cifuentes serían de años atrás, aunque las pruebas que tiene no sobrepasan el año de antigüedad.
Fuente: Almas en el Camino | TikTok
Hasta el momento de publicada esta nota, VLN Radio ha intentado contactarse con el denunciado, pero no se ha tenido una respuesta por parte de él.
Entre los servicios que ha prestado hacia fundaciones, se encontraría la polémica entidad “Almas en el Camino”. Quién su representante, Susana Padilla, enfrentará un juicio oral el próximo 8 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Curicó.