Denuncias

Abogados curicanos patrocinarán gratuitamente demandas contra la CGE por alzas de cuentas de la luz

Los abogados Pablo Fuenzalida y Luis Espinoza anunciaron que representarán a los afectados por las alzas indiscriminadas en las cuentas de electricidad. En pocas horas, más de mil personas se sumaron a la iniciativa, buscando presionar a la empresa por una solución.

20 de Agosto del 2025 · 10:47
Fotos: Gerardo Bravo Cáceres

Los abogados curicanos Pablo Fuenzalida y Luis Espinoza anunciaron que patrocinarán gratuitamente ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a las personas afectadas por las alzas indiscriminadas en las cuentas de la luz por parte de la empresa CGE.

Fuenzalida afirmó que solo solicitarán a los clientes las costas de los posibles juicios, en los cuales las empresas se vean en la obligación de pagar. "Nosotros nos propusimos patrocinar gratuitamente estas causas solamente por las costas que resulten de los juicios. Es decir, si el tribunal condena a la CGE a pagar las costas, esas son nuestras. La gente no tiene que pagar nada, de hecho, si hay que pagar algo en el tribunal a algún receptor judicial, que generalmente es ad-hoc en el juzgado de policía local, vamos a pedirle a la gente que vaya directamente donde el funcionario a pagar para que por nosotros no pase ningún peso", detalló el abogado.

Por su parte, Espinoza sostuvo que, tras el anuncio, en solo tres horas, unas 300 personas solicitaron sus servicios, cifra que con el pasar de las horas aumentó a alrededor de mil afectados. El abogado considera que esta masificación del problema genera una presión para que la CGE busque una solución a corto plazo. "Nosotros tenemos conocimiento de al menos 300 casos en menos de 3 horas de que nos comunicaron, entonces estimamos que la suma de gente que está en este problema es demasiada. Gente empezó a crear grupos, ya se enteraron de nuestro número, nos acaban de contactar y hay al menos unas 800 personas hoy en día que están denunciando sentirse afectados. Entonces estimamos fácilmente que por lo menos, 1000 es el tope", afirmó Espinoza.

"Entonces la idea es justamente aparecer con estas 1000 demandas contra la CGE a efecto de presionar, porque va a tener que buscar una solución a corto plazo", añadió.

Los abogados tienen su oficina en el centro de Curicó, en el Edificio Renacimiento, ubicado en Carmen 752, oficina 302. Las personas que deseen contactarse con ellos pueden hacerlo al teléfono de la oficina, el +569 42 93 85 18, o al WhatsApp de Pablo Fuenzalida, +569 78 79 42 83.