Denuncias

CGE responde por alza en las cuentas de la luz explicando que fue por una “normalización” de consumos

La empresa lamentó las molestias y señaló que, tras la finalización del contrato con una empresa lectora, se realizaron estimaciones que subestimaron el consumo de julio.

18 de Agosto del 2025 · 18:27
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A raíz de las diversas consultas de clientes y medios de comunicación, la compañía eléctrica CGE emitió un comunicado oficial sobre las masivas alzas en las cuentas de la luz. En el documento, la empresa lamentó las posibles molestias y aseguró que revisará cada uno de los casos.

CGE explicó que los incrementos en el monto de las boletas se deben a diversos factores, como los aumentos de tarifas y el mayor consumo en la época invernal. Sin embargo, la empresa reconoció que detectó un factor adicional: la finalización del contrato con la empresa proveedora que realizaba la lectura de medidores y el reparto de boletas.

Debido al quiebre de este contrato, CGE realizó estimaciones de consumo a un grupo de clientes de la región, basándose en los consumos de los últimos seis meses, tal como lo establece la normativa. Sin embargo, estas estimaciones "subestimaron el consumo real del mes de julio, al considerar meses de menor consumo".

Esta situación se está "normalizando" durante agosto, lo que ha provocado que la diferencia entre el consumo real y la estimación de julio se vea reflejada en la boleta actual. La empresa señaló que continúa realizando análisis para asegurar una información transparente e implementar las correcciones que sean necesarias.

Finalmente, CGE invitó a los clientes que tengan dudas sobre su facturación a acercarse a sus plataformas de atención: el número gratuito 800 800 767, la aplicación CGE1click, el número de WhatsApp +569 89568479, la página web www.cge.cl y las oficinas comerciales.

La empresa pidió a los clientes, si es posible, enviar la lectura actual de su medidor para agilizar el proceso de respuesta.