Vecinos del sector Rucatremo de Curicó, organizados a través de su Junta de Adelanto, han manifestado su preocupación por las obras de mitigación vial que se están llevando a cabo en Avenida España, como parte de la construcción de un nuevo strip center en la zona.
Los trabajos, que incluyen la instalación de lomos de toro en la entrada de calle Arturo Pérez Canto y en la salida de Luis Cruz Martínez, han sido duramente criticados.
La presidenta de la Junta de Adelanto, Marcela Asenjo, señaló que los lomos de toro son tan altos que “las carrocerías de los autos topa y el golpe es fuerte”, lo que representa un riesgo para conductores y vehículos. La dirigenta también destacó que el proyecto, si bien cuenta con la autorización de Secplac, “no se consultó ni informó a los vecinos directamente afectados”.
Según los vecinos, las obras no contemplan medidas para enfrentar los anegamientos que históricamente afectan la zona en meses de lluvia, ni el alto flujo vehicular que circula a diario. Asenjo también agregó que el sector necesita mejoras en las veredas, ya que "es mucha la gente que se cae".
Ante esta situación, la Junta de Adelanto ha tomado acciones, enviando una carta formal al alcalde de Curicó, al jefe de Obras y al jefe de Gabinete de la municipalidad, expresando su preocupación. También se envió un mensaje a la encargada del Departamento de Tránsito, Verónica Caputo, para señalar la excesiva altura de los lomos de toro.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades a revisar la intervención, escuchar a la comunidad y velar por un desarrollo urbano "justo, seguro y participativo".