Fiscalía investiga irregularidades en entrega de licencias de conducir en Sagrada Familia

Las indagatorias darían cuenta del uso de documentos falsificados en el Departamento de Tránsito, cuyos beneficiarios serían personas adultos mayores, familiares directos tanto de funcionarios de la misma dependencia como de concejales.

04 de Junio del 2025 · 16:50
Fiscalía investiga irregularidades en entrega de licencias de conducir en Sagrada Familia
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron la tarde del martes las oficinas del Departamento de Tránsito de Sagrada Familia.

La acción se enmarca en una denuncia que reportaba una serie de "hechos irregulares" en el otorgamiento de licencias de conducir "sin que los postulantes a ella reúnan los requisitos legales" exigidos por el artículo 13 de la Ley de Tránsito.

La orden de allanamiento fue emanada por el Juzgado de Garantía de Curicó, a solicitud del fiscal Miguel Gajardo. La investigación, basada en declaraciones de testigos y de los propios involucrados en la obtención fraudulenta de los documentos, ha logrado comprobar los delitos cometidos entre los años 2018 y 2024.

Las indagatorias revelan que "una gran cantidad de personas llegó al Departamento de Tránsito de la I.M de Sagrada Familia con certificados de estudios falsificados o adulterados, teniendo como común denominador el haber sido expedidos por un mismo establecimiento educacional con sede en la ciudad de Talca".

Además, la investigación agrega que, al finalizar los procesos de rendición de las pruebas teóricas y prácticas, "la directora de dicho departamento autorizaba la entrega de la respectiva licencia de conducir, a pesar de que los certificados de estudios presentados en apariencia dejaban ver que las copias de estos no eran fieles a su original o simplemente no mantenían impresas las páginas, algún número o código para validar su autenticidad en el registro escolar correspondiente".

Las pesquisas también indican que el otorgamiento de las licencias "se habría efectuado por lo general a personas adultos mayores, a familiares directos tanto de funcionarios de la misma Dirección de Tránsito como de concejales y a personas analfabetas".

Se investiga si estos individuos acudirían posteriormente con agradecimientos por la gestión realizada. Una funcionaria que habría alertado sobre estas irregularidades fue posteriormente trasladada a dependencias ubicadas en el Estadio Municipal de la comuna.

Allanamiento PDI

Debido a lo anterior, la PDI realizó la incautación de material clave, incluyendo "carpetas de las personas que obtuvieron su licencia de conducir en el municipio entre los años 2018 y 2024", con el fin de corroborar los hechos denunciados e identificar a los involucrados.

Al respecto, la municipalidad de Sagrada Familia emitió un comunicado manifestando su disposición a colaborar "en lo que sea necesario, con el objetivo de garantizar la legalidad en nuestro municipio".

Además, el escrito aclara que los servicios realizados por la Dirección de Tránsito "continuarán efectuándose con normalidad".

En tanto, el alcalde Osvaldo Jorquera (UDI) explicó que las indagatorias se concentran en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2024, para lo cual aseguró que prestarán toda la colaboración. "Hay una denuncia por papeles que no están (ingresados) de forma correcta. Nosotros queremos hacer todo transparente, así que nos revisen", dijo.

Por su parte, desde la PDI no se ha emitido información oficial sobre la diligencia, que sigue su curso investigativo.

Todo sobre Licencias de conducir

Lo último