Denuncias

Sindicato de trabajadores del Politécnico San José denuncia graves omisiones tras amenaza a docente con arma

El gremio se manifestó públicamente por la "alarmante falta de protección" al cuerpo docente, luego de que un profesor fuera amenazado con un arma por un estudiante, exigiendo a la Fundación acciones concretas y la revisión de protocolos.

02 de Junio del 2025 · 23:44
Gerardo Bravo Cáceres | VLN Radio

El Directorio del Sindicato de Trabajadores del Colegio Politécnico San José de Curicó emitió un comunicado a la opinión pública manifestando su "profunda preocupación" y "formalmente" ante los "gravísimos hechos" denunciados por un docente del establecimiento. El profesor fue víctima de una amenaza con un arma por parte de un estudiante durante el desarrollo de una clase el pasado 22 de mayo de 2025.

En su declaración pública y profesional, presentada el 30 de mayo ante el personal del colegio, el docente expuso una serie de "omisiones institucionales" que, según el sindicato, no solo afectan directamente su integridad como trabajador, sino que también "dejan en evidencia una alarmante falta de protección para todo el cuerpo docente y asistente del establecimiento".

Entre los aspectos más preocupantes destacados por el sindicato, se mencionan:

Como organización sindical, el directorio respaldó plenamente el testimonio del profesor y "condena tajantemente cualquier forma de violencia en el espacio educativo". Asimismo, rechazaron "con firmeza toda actitud que tienda a minimizar o relativizar hechos tan sensibles, los cuales deben ser tratados con el máximo rigor profesional, ético y legal".

El sindicato lamentó profundamente que esta situación no haya sido abordada con la urgencia y formalidad que amerita, lo que, a su juicio, "constituye una vulneración de los derechos del trabajador afectado". Además, evidencia "una grave deficiencia en las garantías de protección y seguridad institucional para toda la comunidad educativa, situación que debe ser corregida de manera inmediata".

Los empreados señalaron que los hechos que se han difundido por redes sociales, han generando un impacto negativo en la imagen del colegio diocesano, "construida con años de compromiso, vocación y adhesión a los valores de nuestro proyecto educativo institucional".

Por lo tanto, solicitaron de manera explícita a la Fundación que controla el establecimiento los siguientes temas:

En el mismo documento que los trabajadores hicieron llegar a Sala de Prensa de VLN Radio, reafirmaron su total disposición para colaborar activamente en la búsqueda de soluciones que fortalezcan la convivencia escolar y prevengan la repetición de hechos de esta gravedad, exigiendo que se apliquen las sanciones correspondientes. "Los trabajadores de la educación tenemos derecho a desarrollar nuestra labor en un ambiente seguro, que no puede seguir dependiendo de gestiones individuales ni del silencio institucional", afirman.

Finalmente, el comunicado destaca que el día viernes 30 de mayo, tras una solicitud de los trabajadores del establecimiento, se emitió un comunicado por parte de la institución con el objetivo de aclarar lo sucedido.