El propietario del Centro de Eventos Olimpo, Alonso de la Barra, denunció ante la Contraloría General y el Portal de Chileproveedores, a la dirección de Gestión de Personas de la Municipalidad de Curicó, debido a que a su juicio hubo un arreglo en la licitación pública para que Casona El Piedral se adjudicará los servicios para la realización de la celebración del Día del Funcionario Municipal, realizada el pasado 8 de noviembre para 630 personas y cuyo costo superó los 32 millones de pesos.
Según su relato, la entidad pública "falseó información" señalando que su local no contaba con una patente para su funcionamiento, “lo cual es falso”, dijo.
En este contexto, apuntó al director de la dependencia, Sergio Olave, de favorecer a la competencia, a pesar de que obtuvo un puntaje menor y tenía un costo más alto de producción del evento.
"Nosotros ganamos la licitación, pero después nos dimos cuenta de que estaba arreglada", dijo, agregando que Olave "inventó la información de que nuestra patente estaba vencida y teníamos prohibición de funcionamiento. Lo anterior, lo desmentimos en una par de días, pero el omitió esa información y asignó un ganador".
De la Barra afirmó que desde un inicio la licitación pública “fue extraña”, debido a que las exigencias en el menú se ajustaban plenamente a lo que ofrecía Casona El Piedral.
Además, el 23 de septiembre ya existía un contrato firmado por $1.100.000 pesos (más IVA) para asegurar el local, a sabiendas que los resultados de la postulación recién se darían a conocer el 15 de octubre. "Quién paga ese dinero por un local que no se sabía si se iba a llevar la licitación. Claramente estaba informado de que iba a ganar".
El propietario del Centro de Eventos Olimpo, aseguró que visitó la dirección de Gestión de Personas del municipio local, pero no obtuvo ninguna respuesta.
En la misma línea, afirmó que Casona El Piedral "no reunía las condiciones para recibir a las personas", debido a que no tenía un espacio físico cerrado. "Muchas personas terminaron comiendo sobre un área verde, donde pusieron una carpa". Además, "no estaba contemplado el consumo de alcohol, lo que sí ocurrió".
De la Barra está pidiendo "un sumario administrativo contra quienes resulten responsables", además de "ejercer una acción judicial debido a que la supuesta prohibición de funcionamiento", dijo, le ha perjudicado en la realización de otros eventos empresariales.
En la misma línea, buscarán retener los pagos correspondientes a Casona El Piedral, hasta que esta situación se aclare.
La denuncia también fue respaldada por el diputado Hugo Rey (RN), quien realizó el trámite ante la fiscalía de Curicó, señalando "posibles graves irregularidades que podrían constituir delitos"
"Solicitó que se inicie una investigación para aplicar las sanciones pertinentes a quienes pudieran resultar responsables", agregó el parlamentario.