A más de dos meses de su fallecimiento, el 16 de agosto de 2024, aún no se confirman las razones que produjeron el daño neurológico que derivó en la muerte cerebral y posterior deceso de la niña de cuatro años, Giovanna Morales Álvarez, que perdió la vida en el Hospital Provincial de Curicó, luego de someterse a dos procedimientos médicos.
El primero de ellos, en la Clínica FUSAT de Rancagua y posteriormente, en el Hospital Regional de Talca.
Tras el hecho, sus padres acusaron negligencia por parte de los equipos médicos del HRT que trataron a la menor, que en primera instancia llegó a la región de O´higgins para realizarse una intervención por amigdalitis.
Sin embargo, y luego de sufrir una hipoxia, comenzó con malestares que derivaron su internación en la capital maulina, donde fue sometida a una resonancia magnética de la cual quedó en un coma inducido, siendo derivada a Curicó con muerte cerebral.
Si bien desde el Hospital Regional de Talca atribuyeron su deceso a “lesiones hipertensas bilaterales y simétricas de los ganglios de la base”, atribuibles a una enfermedad genética metabólica, los resultados entregados por CENTOGENE, compañía clínica que estudia enfermedades raras, descartaron esa posibilidad, arrojando NEGATIVO a una posible enfermedad genética.
En este sentido, Geomar Morales, padre de la niña, refuerza su tesis de una posible negligencia médica, la cual se produjo luego de las intervenciones médicas realizadas tanto en Rancagua, como en Talca. "Yo quiero que el hospital me explique, de dónde sacaron que había una posible enfermedad genética", señaló.
Para el progenitor, la aplicación de la anestesia y el procedimiento adoptado posteriormente por parte de los equipos médicos, fueron las principales razones que terminaron con la vida de su hija, lo que a todas luces indican una posible negligencia.
"Ellos no la pudieron monitorear, por ende, las células se asfixiaron y tuvo la muerte cerebral" agregó preguntándose: "¿Por qué tanta cortina de humo? ¿Por qué estaban buscando una enfermedad, cuando ella era una niña sana?".
La familia continúa a la espera de los resultados de la autopsia correspondiente, los cuales se están realizando en el Servicio Médico Legal de Temuco.
Paralelamente, continúa la investigación por parte del Ministerio Público, lo que llevará a la familia a entablar una demanda judicial en el futuro.
Todo sobre Muerte de Giovanna Morales