Vecinos de los Jardines de Quilvo amenazan con denunciar a inmobiliaria por mala calidad de sus casas

Humedad en las construcciones, malas condiciones del suelo, problemas eléctricos y sanitarios, son parte de las dificultades que por años evidencian sus viviendas.

08 de Octubre del 2024 · 15:52
Archivo

No estamos viviendo en condiciones dignas”, son parte de las frases con la cual la comunidad de la Villa Jardines de Quilvo, amenazan con denunciar a la Inmobiliaria Baker, por la mala calidad de sus viviendas.

El pasado 2 octubre, en una reunión extraordinaria, los vecinos expusieron a la empresa sus demandas de manera general, las cuales apuntan principalmente a la humedad que existe en las construcciones, así también a las malas condiciones del sueloproblemas eléctricos, sanitarios, entre otros, los cuales han quedado en evidencia desde que fueron entregadas, específicamente en diciembre de 2017, con una garantía de 5 años según estipula el contrato entre ambas partes.

"Del 100% de la villa, que son 82 casas, alrededor de 70 están con problemas. Filtraciones, humedad, roturas de cañerías y cámaras sanitarias, entre otros, son los problemas que nos aquejan", señaló el representante de los afectados, Gabriel Ponce, quien si bien reconoce que el servicio de posventa ha concurrido a realizar reparaciones,  sostiene que  "no han sido los óptimos, ni cumplen con las necesidades de la comunidad".

"Estamos pagando créditos hipotecarios, algunos mediante leasing (habitacional)", añade.

Palabras, trámites y burocracia

El representante de los afectados señaló que tras solicitar ayuda a la Municipalidad de Romeral, en concreto al Departamento de Obras, se realizó un catastro de los daños a las viviendas. Así también, el diputado Hugo Rey ofició al director del Serviu en el Maule y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, aún "no se tiene una respuesta". 

"Solo han sido palabras, trámites y burocracia, por lo que estamos convocando a los vecinos para realizar una denuncia colectiva, tal como se hizo en Curicó", refiriéndose a la querella presentada ante el Juzgado de Letras por parte de los vecinos de la Villa Escritor Claudio Giaconi, quienes están viviendo una situación similar, presentando una querella en contra de la Cooperativa Conavicoop y Constructora Londres, por una serie de deficiencias, mayormente en los sistemas eléctricos, lo que ha generado algunos incendios en la zona.

"Están vulnerando el sueño de la casa propia, porque seguimos con los mismos problemas y los dividendos no son baratos", finaliza Ponce.

Lo último