Presentan demanda colectiva por fallas en construcción de viviendas en Villa Claudio Giaconi de Curicó
Edificaciones presentan "anomalías, deficiencias e irregularidades en las instalaciones eléctricas". Además, los residentes no fueron informados de la existencia del canal La Cañada, lo que pone en riesgo sanitario al sector.
Con el patrocinio de los abogados Washington Cabeza y Bárbara Hermosilla, 91 vecinos de la Villa Escritor Claudio Giaconi (primera etapa), demandaron ante el Juzgado de Letras de Curicó, a Cooperativa Conavicoop y Constructora Londres, por “daños y perjuicios provenientes de las fallas o defectos en la construcción” de sus viviendas.
En la argumentación, cuyo escrito cuenta con 111 hojas, se establecer que, pese a su reciente edificación, los vecinos han sufrido perjuicio “producto de las graves deficiencias de las viviendas”, así también por el “incumplimiento de los compromisos por el área de post venta”, lo que “ha puesto en riesgo la seguridad de los representados”.
Uno de los hechos que motivó la presentación judicial fue lo ocurrido el 14 de noviembre de 2023, cuando tras un incendio quedó al descubierto una serie de “anomalías, deficiencias e irregularidades en las instalaciones eléctricas” de una vivienda, lo que “no cumplía con los estándares mínimos de seguridad, conforme a la legislación vigente al momento de la construcción del proyecto”, lo que posteriormente fue evidenciado en varias residencias en tras un peritaje de bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Además, la Cooperativa Conavicoop no informó la existencia del canal La Cañada en las cercanías del sector, omitiendo que su anchura llegaba incluso a los tres metros en algunos sectores, lo que “no cumple los metrajes mínimos que debe contener”, dejando a los vecinos lidiando “con el hedor que expele el canal por estancamiento de aguas, plaga de zancudos, presencia de roedores en las calles, afectando gravemente la calidad de vida y salubridad del sector”, sostiene el escrito.
Con esta demanda, los abogados representantes buscan “el pago de indemnizaciones correspondientes, por concepto de daño moral”.
Por ahora, la Cooperativa Conaviccop no hará una declaración pública hasta ser notificados de la demanda.