Ciclista sufrió cortes por hilo curado usado para elevar volantines en Avenida Curicó

El afectado resultó herido en una de sus manos tras enredarse con una hebra envidriada utilizada para elevar volantines, por lo que hizo una denuncia pública para evitar accidentes mayores

27 de Agosto del 2024 · 10:58
Cedidas por los afectados

Con lesiones en una de sus manos terminó el ciclista Nelson Guerra, quien cerca de las 17:00 horas del pasado sábado 24 de agosto transitaba por detrás del Aeródromo General Freire, en la Avenida Curicó, donde durante los fines de semana se reúnen decenas de personas a encumbrar volantines.

El deportista denunció que la hebra de un hilo curado atravesó su guante de lana, lo que le provocó un profundo corte en uno de los dedos y los nudillos de la mano derecha, heridas que fueron atendidas por transeúntes con un botiquín de emergencia.

Si bien quiso interponer una denuncia formal ante Carabineros, relató el afectado, estos le señalaron que al desconocerse el nombre del dueño del hilo que le provocó las heridas, no podían hacer más que anotar los antecedentes.

Por lo anterior, el ciclista señaló que pretende hacer público su caso “para que esto no se repita ni sea algo mayor. Lo mío afortunadamente fue poco, un par de cortes en la mano. Pero es peligrosa la situación que se produce acá en el sector San Sebastián”.

Consultado sobre esta problemática que aumenta antes y durante las Fiestas Patrias de septiembre, el comisario de Curicó, mayor Juan Nicolás Díaz, explicó que existe una normativa “en las competencias de volantines, que tiene ciertas características el hilo. Por ejemplo, que sea de algodón, cubierto de cuarzo, que debe estar inscrito y autorizado por la seremi de Salud para competencias oficiales, en las cuales debe haber un recinto para este tipo”.

“Pero no obstante, hay quienes hacen uso de este hilo que no cumple las normativas y puede generar daños a la salud, al tendido eléctrico y a las personas que van transitando”, advirtió la autoridad.

Asimismo, el mayor Díaz, recordó que “quien utiliza el hilo curado se arriesga a la detención y a una multa que es bastante elevada”. De acuerdo a la ley, el que use o facilite este elemento será sancionado con multa de dos a 50 UTM, lo que a la fecha corresponde a montos de $132.724 a $3.318.100, respectivamente.

“Estamos haciendo curso de acción, con la finalidad de poder ya comenzar a fiscalizar todo este tipo de situaciones, para lograr la detención e incautación cuando se haga uso de este hilo curado, ya sea con vidrio o con elementos no autorizados por ley”, refirió el comisario de Carabineros, quien hizo un llamado “a denunciar. Si se ve que hay gente que está elevando, denunciar dentro de la flagrancia y así nosotros poder proceder a la detención de estas personas”.


Todo sobre Fiestas Patrias 2024

Lo último