Con una pequeña estufa eléctrica, enchufada en un box de atención médica, los funcionarios del nuevo Hospital Provincial de Curicó enfrentan las fallas del sistema de climatización del recinto. Esto, mientras en la mañana de este jueves se registran temperaturas bajo cero en la zona centro sur del país.
Los desperfectos reiterados en el sistema de climatización del edificio, han sido denunciados por usuarios, pacientes y trabajadores.
"El hospital está con una dificultad para lograr climatizar todo el edificio. Las áreas de atención ambulatoria, y donde trabajan nuestros funcionarios, no logran las temperaturas adecuadas para un trabajo normal", señaló el director del recinto, Dr. Jorge Canteros.
A pesar de lo anterior, el médico aclaró que "las áreas donde tenemos pacientes hospitalizados, desde urgencia, pabellones, parto integral, hospitalizaciones en general, están todas cubiertas, pero eso a costa de sacrificar otras áreas, como la atención ambulatoria y nuestros funcionarios, que merecen una condición de trabajo digna. Eso nos tiene molestos".
Responsabilizan al MOP y la empresa OHL
El Dr. Canteros apuntó sus críticas al ministerio de Obras Públicas y la empresa española a cargo de los trabajos de construcción, OHL, manifestando que "en enero, cuando asumimos la dirección, les señalamos que aquí teníamos un problema que resolver prontamente", declaró.
Además agregó: "Nuestro técnicos, todas las semanas, le pusieron estos temas al MOP y a OHL. Les reiteramos constantemente la dificultad, hicimos un cambio, avanzamos, pero la empresa nunca estuvo de acuerdo con las soluciones que correspondía hacer".
Finalmente, el administrador del Hospital de Curicó sostuvo que, con recursos propios, han debido realizar obras de mitigación. "No hemos tenido una solución, por lo que hemos debido implementar cortinas de aire. Este fin de semana colocaremos terceras puertas, además diseñamos una estrategia para cortar el aire frío que ingresa al hospital", finalizó.
Todo sobre Problemas de climatización Hospital de Curicó