Los vecinos de la Panadería El Pilar, ubicada desde hace más de 20 años en la Avenida El Boldo de Curicó, están denunciando la emisión de gases tóxicos por parte del local que afectan la calidad de vida en el sector sobre todo durante las noches, cuando se encienden los hornos para la producción de pan.
Por lo anterior, representantes de la comunidad están solicitando el cambio de combustión de leña a gas a los actuales arrendatarios del negocio.
El vocero de los residentes del sector, Mario Maldonado, afirmó que la panadería "tiene los elementos para realizar el cambio de energía".
Además, el representante de los habitantes sostiene que otro de los problemas radica en que existe una obstrucción al tránsito en uno de los pasajes colindantes a la panadería. Esto, debido a que si bien existe un ingreso principal por la avenida El Boldo, también hay otro acceso que, con la llegada de vehículos de clientes y distribuidores de pan, queda copado debido a que es una calle sin salida.
"Todos somos residentes desde hace alrededor de 20 años. Desde que se inició la panadería, empezó con problemas. La dueña original colocó la instalación a gas, pero los arrendatarios están utilizando leña, lo que contamina mucho", señaló Maldonado.
"No estamos en contra de la actividad comercial", recalcó el vocero, "sólo pedimos que cambien de combustión. Además, se genera una obstrucción del tránsito, en un pasaje sin salida".
Asimismo, Maldonado, sostiene que se han visto afectados por el humo que emana desde los hornos, los cuales ingresan durante la noche a las casas dificultando la respiración de los residentes, algunos de ellos adultos mayores. Si bien han realizado las denuncias a la Dirección de Medioambiente, aseguró, estas no han tenido efecto.
Respuesta de la dueña
A raíz de lo anterior, los vecinos han manifestado sus quejas incluso en la vía pública, instalando un cartel que acusa sobre la situación.
En respuesta, la dueña original de la panadería, María Teresa Pérez, quien arrienda desde hace dos años el local de la familia compuesta por Luis Bodadilla y su hija, Joaquina, sostiene que los altos costos del gas hacen que muchas panaderías estén utilizando la combustión de leña como fuente de energía, afirmando que "aún no existe prohibición para su utilización".
Además, Pérez, desmiente que este hecho ocurra hace más de 20 años. "Tengo toda la documentación. Cuando llegamos, instalamos un horno de tres metros, por lo que en una oportunidad, cuando tuvimos problemas con el quemador, trabajamos con leña de eucalipto seca. Incluso lo vecinos reclamaron en esa oportunidad, pero Medioambiente nos certificó y dijo que estábamos en regla".
Desde la vocería de los vecinos, señalaron que están dispuestos a reunirse con la dueña de la panadería e incluso buscan una intermediación de las autoridades. Ello, a fin de encontrar una solución a este problema, el cual ha generado un conflicto entre residentes y arrendatarios del local comercial ubicado en la Avenida El Boldo de Curicó.