El representante de los funcionarios de Gendarmería de Curicó, Jonatan Albornoz Sepúlveda, denunció escasez de personal en la cárcel de la comuna y apuntó que por ello se estarían cometiendo una serie de abusos en materia laboral.
Entre las situaciones que los afectan, sostuvo Albornoz, está el incumplimiento de días de descanso, pocas horas de pausa en la jornada y otras irregularidades. Esto, indicó, ha provocado un estrés entre los trabajadores quienes han solicitado extensas licencias médicas.
“La realidad de Curicó en estos momentos es que no tenemos personal, tanto en la guardia armada y en la guardia interna, que son funcionarios que trabajan en trato directo con la población penal”, aseguró el vocero.
En ese sentido, el representante de los gendarmes relató que “en la guardia armada, tenemos necesidad de personal ya que están trabajando 17 días continuos sin descanso”. Si bien se supone que laboren en modalidad cuatro por cuatro, “esos días de descanso, en los que se supone que tienen que bajar por los relevos, no los realizan porque cubren visitas, encomiendas, están saliendo al hospital. No se está supliendo ese turno”.
Asimismo, Albornoz, acusó que se está enviando a funcionarios administrativos a realizar labores de los gendarmes.
“Se expone la integridad física de este, que va solo contra más de cien internos. Hemos hecho jornadas de reflexión y movilizaciones. Emplazamos al director regional de Gendarmería, por tener poca voluntad de su aporte para otorgarnos estas mejoras. Son cosas mínimas que estamos pidiendo, solo solicitamos lo suficiente para cubrir algo básico. No tienen ni siquiera relevo en la guardia interna para hacer sus necesidades biológicas”, denunció el vocero.
Desde la organización, indicaron que, de no tener una respuesta positiva de la dirección de la institución, podrían realizar un paro indefinido de sus funciones.
Todo sobre Cárcel de Curicó