Trece años han pasado de que la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pisó suelo en Curicó para inaugurar el hospital de campaña trasandino, que vino a contribuir con la situación sanitaria tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Fue en marzo de ese año que la ex mandataria arribó en un helicóptero hasta el Estadio de Carabineros, acompañada del entonces embajador de Argentina en Chile, Ginés González.
Tras la entrega del hospital de campaña, Fernández, como un acto de unidad y colaboración entre ambos países, tomó como ahijada a la niña curicana, Anaís Constanza Escobar Maldonado, quien fue nació en dichas instalaciones en medio de la emergencia del terremoto y la réplica que la recibió esa tarde en la cuidad.
Desde ese entonces, la familia de la hoy preadolescente de 13 años de edad acusa nula preocupación de la ex Presidenta de Argentina.
Así lo cuenta su madre, Sara Maldonado, del sector de Santa Fe, quien relató que “cuando la Anaís, nació, justo venía llegando la señora, Cristina Fernández. (…) Después hizo otra visita y nos mandó a decir con el embajador si es que se la podíamos dar de ahijada. Y nosotros le respondimos que sí”.
“Ella tenía como seis meses y la vimos en la Embajada de Argentina en Chile, en Santiago. De ahí, cuando cumplió un año le mandó un regalo que fue una bicicleta. Desde ahí, no se ha sabido nada de ella”, sostuvo la mujer.
Sobre las consultas de su hija, Sara, indica que “la niña, a la edad que tiene, quiere conocerla y nos ha preguntado cómo podemos hacerlo. Hemos tratado de consultar en prensa o con personas que puedan tener contacto, pero no hemos tenido respuesta. Ella la ve en televisión, sabe quién es, sabe qué ha pasado a lo largo de su vida”.
La madre de Anaís, señaló que la preadolescente se ha encargado de buscar información sobre su nacimiento en el hospital de campaña de Argentina en Curicó. “Tenemos los diarios guardados, ella los ha visto y sabe todo lo que pasó en el momento de su parto”, refirió.
Anaís, actualmente cursa octavo año básico en el Colegio Palencia, donde mantiene excelentes calificaciones y el deseo de convertirse en educadora parvularia, describió Sara, quien hizo un llamado a la ex autoridad trasandina.
“Le diría a Cristina Fernández, que por favor se acerque a Anaís. No quiere pedirle plata, solo quiere conocerla personalmente para saber quién es su madrina. Nosotros no necesitamos plata, gracias a dios trabajamos y con eso nos abastecemos, no nos ha faltado”, aseguró la madre de la adolescente.
“Ella se da cuenta de todo y dice, “mamá, quiero conocer a mi madrina e ir a verla”. Le decimos que dónde vamos a ir si no sabemos cómo llegar. Su papá ha tratado de contactarse con los que estaban en la embajada, pero no hemos tenido respuesta de nada”, insistió Sara.