Educadora de párvulos denunció al Instituto San Martín de Curicó por acoso laboral y pide indemnización de $70 millones

La profesional, Karem Mandujano, exige una compensación económica y disculpas públicas del establecimiento por una serie de afectaciones por parte de sus superiores

28 de Julio del 2023 · 13:18
Educadora de párvulos denunció al Instituto San Martín de Curicó por acoso laboral y pide indemnización de $70 millones
Archivo

Una denuncia de vulneración de derechos fundamentales, afectación de la integridad síquica y el derecho a la honra enfrenta el Instituto San Martín de la comuna de Curicó, luego de que una educadora de párvulos recurriera a la justicia por lo que calificó como un acoso laboral de sus superiores.

Así lo relató a VLN Radio, Karem Mandujano (42), educadora y ex alumna del establecimiento en el que lleva trabajando 17 años.

Según la denunciante, quien está con licencia médica siquiátrica desde el 24 de abril, hasta 2021 fue coordinadora general del jardín infantil del colegio, para luego asumir la jefatura del kínder A.

Sin embargo, en 2022, Karem, sufrió una caída y estuvo ausente todo el primer semestre de ese año, para luego regresar como tutora. En ese momento, se encontró con que otra profesional asumió la coordinación, con quien ha sostenido una serie de conflictos que, dice, afectaron su estabilidad mental.

A estos episodios que la afectada sostiene configuran un acoso laboral, se sumó una situación donde su superiora habría adelantado un simulacro que estaba programado para una semana después. Esto, asegura, para perjudicarla ante la comunidad escolar.

Sobre estas situaciones, Karem, indica que dio cuenta a la dirección del instituto, desde donde se habría hecho caso omiso a la problemática. Por ello, decidió interponer una demanda y dice sentirse traicionada por el colegio donde estudió y ejerció laboralmente por casi dos décadas, donde además estudian sus hijas.

El abogado que representa a la educadora, Gonzalo Pino, detalló que se solicita al Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó que se condene al establecimiento educacional al pago de costas judiciales, tratamientos sicológicos y siquiátricos, la entrega de disculpas públicas y el pago de una indemnización de $70 millones.

La educadora recibió el apoyo de la directiva de madres, padres y apoderados del curso que dirige, quienes en un comunicado expresaron ser “testigos de distintas prácticas, acciones, conductas, actitudes u omisiones que se podrían catalogar como acoso laboral (…) siendo incluso afectados algunos de nuestros niños/as en ocasiones”.

De lo anterior, dice la agrupación, se habría dado cuenta al establecimiento en varias reuniones, agregando que “como curso sólo podemos decir que la Tía Karem, ha sido, fue y será una excelente educadora y mejor persona” asegurando que la ayudarán en el juicio.

Por otra parte, el rector del Instituto San Martín, Andrés Prado Soto, firmó una carta en la que indica que “nuestro compromiso y convicción, ha sido siempre respetar de manera irrestricta las leyes y normativas laborales vigentes de todos los funcionarios del colegio”.

El escrito agrega que el colegio “siempre ha ofrecido un espacio laboral digno, en un ambiente de convivencia sano, comunitario y fraternal, valorando en mucho el aporte de nuestros educadores”.

En tanto, este viernes 28 de julio, los padres y apoderados realizaron una manifestación a las afueras del establecimiento con bocinazos, a fin de demostrar su apoyo irrestricto a la educadora de párvulos denunciante.

Todo sobre Demanda laboral

Lo último