En entrevista con Sala de Prensa, Felipe Quintana Abarca, abogado representante de la familia de Liam Simón Avendaño Veas, bebé que falleció el pasado jueves 15 de junio tras su nacimiento, señaló que presentará una querella con la causal “homicidio por omisión calificado” contra “quienes resulten responsables”.
El jurista afirmó que están a la espera de la fecha médica, la cual fue incautada por la fiscalía y de la cual no se conocen mayores antecedentes.
Asimismo, sostuvo que por ahora cuentan con el testimonio de la víctima, quien solicitó una intervención por cesárea, la cual – a su juicio – "fue negada por el equipo médico".
"Ella tenía antecedentes de parto riesgoso, sin embargo, esto no fue tenido en cuenta, por lo que tenemos como resultado la muerte de un bebé", señaló.
Uno de los argumentos en los cuales se apoyará la parte querellante, tiene relación con las patologías que señaló tener la madre del lactante, afirmando "no estar en condiciones para un parto natural", lo cual - a su juicio - "no fue considerado por los especialistas".
Según el abogado, el delito de "homicidio por omisión" constituiría penas de presidio mayor en su grado mínimo, a presidio mayor en su grado medio, equivalentes a 10 años o más de cárcel.
Paralelamente, la fiscalía se encuentra realizando la investigación del caso, sobre el cual no se ha referido públicamente.
Todo sobre Negligencia Médica