Ganadero de Hualañé denunció ataque de jaurías de perros a ovejas
El afectado señaló que los canes mataron a varios de sus animales, mientras que otros quedaron gravemente heridos por las mordeduras.
Daños cuantiosos dejó el ataque de una jauría de perros asilvestrados a un grupo de ovejas en la comuna de Hualañé, algunas de las cuales murieron desangradas por las mordeduras y otras quedaron malheridas, según dio a conocer uno de los afectados.
El denunciante, quien informó que el hecho ocurrió en el camino a Las Viñas de Peralillo, culpó por este hecho a los dueños de los canes por lo que calificó como “tenencia irresponsable”.
Al respecto, el médico veterinario, Carlos Krauss, comentó que generalmente estos ataques se dan durante las noches, cuando los perros arman verdaderas manadas y “salen a, entre comillas, cazar. Hay que recordar que ellos son lobos domesticados, una subespecie”.
Cedida
“No cazan solo una oveja o una gallina. También lo hacen con fauna nativa y los perros generan un gran daño sobre ella, cazando animales nativos que son muy beneficiosos para el ser humano”, apuntó el profesional.
Asimismo, el veterinario señaló que una solución a esta problemática es la instalación de un cerco eléctrico perimetral, con lo que “evito 100 por ciento ese problema. No se me mete ningún perro al campo ni tampoco salen afuera. Recomiendo a quienes tienen ganado, sobre todo ovino, inviertan en instalarlos”.
“Los perros tienen que ser mantenidos de manera responsable, dentro del terreno del propietario y que no salgan. Si salen, deben estar amarrados y si van a andar sueltos, que estén bien entrenados”, concluyó el veterinario.