Este lunes se viralizó en redes sociales la denuncia de un turista, quien llegó hasta la Reserva Nacional Laguna Torca en la comuna de Vichuquén, donde se encontró con la pista de motocross construida a un costado del lugar y del llamado “árbol gigante”, plantado en 1912.
“¿Cómo es posible que acá al lado de este hermoso parque, donde uno viene a buscar paz, naturaleza y tranquilidad, permitan que los hijitos de papá de Vichuquén vengan a instalarse con una pista de motocross?”, cuestionó el visitante.
A lo anterior, el turista agregó que “claramente interrumpen la vida natural y el entorno de este lugar, a las aves y especies silvestres. Qué estupidez más grande, ¿cómo está permitido que estos imbéciles metan esta cantidad de bulla en este lugar tan precioso?”.
Un pequeño reclamo. Permitieron una cancha motocross al lado de un parque de Conaf..... 😖
Posted by Gilbert Guzmán Castro on Saturday, July 30, 2022
Tras publicarse esta denuncia, el alcalde, Patricio Rivera, reconoció que la cancha “tal cual como se describe en el video, está a un costado. Hay que aclarar que no son “hijitos de papá” los que en realidad utilizan esa pista, sino que son jóvenes y adultos en su mayoría de la localidad de Llico que tienen un club de motocross”.
“Ellos arriendan ese espacio desde hace muchos años. (…) a finales del año pasado, juntamos a quienes se oponen a esto, por resguardar la naturaleza y tranquilidad que merece una reserva tan hermosa como esta y los representantes del club. Nos sentamos todos a conversar en el municipio y, en un comienzo, la conversación fue un poco tensa, pero se empezó a llegar a acuerdos, que se han respetado”, sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, Rivera, acotó que “antes había un mayor descontrol con las horas de entrenamiento y eso empezó a mejorar, hubo una reducción y solo en ciertos días, en ciertos horarios, se puede hacer uso de la pista”.
En tanto, desde Conaf, el jefe provincial, Jorge Céspedes, señaló que su organismo no tiene facultades para interceder “ya que es un terreno privado. Sí en su momento se ofició para que corrigieran esta autorización, pero como no fue del Concejo Municipal, sino más bien por parte personal del ex alcalde (Roberto Rivera), ha tenido algunas complejidades”.
“El departamento en el último tiempo ha estado bien expectante del tema. A la gente que va a la reserva les molesta el ruido, porque es alto. No sé qué va a pasar con ese terreno y entiendo que se iba a subdividir, para venderse, pero no sé cuánto dura el contrato. La situación afecta a las aves del sector que llegan a hacer nidos, porque el ruido es muy fuerte desde las canchas”, describió Céspedes.
Todo sobre Vichuquén