Denuncias

Denuncian a empresa de turismo que realizó paseo en lancha a motor en Laguna El Planchón de Romeral

Grupos medioambientalistas, el Consejo de Defensa de Los Queñes, el Municipio de Romeral y emprendedores locales condenaron el hecho por el daño al medio ambiente causado por los sujetos

11 de Enero del 2022 · 11:28
Archivo

La Municipalidad de Romeral ofició a la Capitanía de Puerto de Constitución a fin de denunciar a una empresa de turismo de Talca, la cual realizó una expedición en lancha motorizada en la Laguna El Planchón, contaminando sus aguas y causando un daño al medio ambiente.

El hecho se dio a conocer el pasado fin de semana, cuando en redes sociales se viralizó un video de Travel Expedition Chile, que muestra a varias personas a bordo de un sodiac a motor recorriendo el área.

El presidente del Consejo Defensa de Los Queñes, Juan Carlos Escárate Galaz, señaló que la situación es grave ya que “es un lugar majestuoso, único por su rica biodiversidad nuevamente afectado por embarcaciones a motor que, producto de sus residuos comburentes, afectan gravemente las aguas prístinas de la laguna y además con contaminación acústica a todo el entorno”.

“Se atrevieron a publicitar con bombos y platillos esta irresponsable actividad en redes sociales. Sumado a eso, se aprecia en los videos que algunas de las personas van sin chalecos salvavidas”, agregó Escárate.

Asimismo, el dueño de la empresa Tour Los Queñes, Javier Rojas Urra, explicó que “lo que queremos es que el turismo que se realiza aquí en la zona sea responsable, con precaución suficiente hacia el medioambiente. ¿Se puede andar en bote en la laguna? Sí se puede, pero no debe ser motorizado, puede ser una balsa inflable, porque ahí hay vegetación, hay fauna. Eso es lo que queremos proteger”.

En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, confirmó que la Unidad de Medio Ambiente del municipio “está oficiando a la Capitanía de Puerto, ellos son los que tienen que tomar cartas en el asunto para exigir que esta empresa de turismo de Talca no se vuelva a meter a algún lugar como la laguna El Planchón o el Río Teno, en un sodiac que contamina el agua y sin ninguna medida de seguridad”.

“Como municipalidad, condenamos cualquier acto que vaya a atentar contra el medio ambiente. La laguna El Planchón es la que nos suministra agua a toda la provincia de Curicó, es un agua pura la cual hay que respetar”, apuntó el jefe comunal, asegurando que el celador dispuesto en el lugar por la Junta de Vigilancia del Río Teno prohibirá este tipo de prácticas.

Por último, desde el Consejo de Defensa de Los Queñes llamaron al Consejo Municipal “a aprobar una ordenanza que prohíba y sancione la circulación de embarcaciones motorizadas en la laguna El Planchón, prohibiendo el desembarco, circulación y navegación de toda clase de las que funcionan en base a cualquier tipo de combustible de hidrocarburo como diésel, kerosene, gasolina, etcétera”.

Esto último, según Juan Carlos Escárate, debe ser fiscalizado por la Armada de Chile por medio de la Capitanía de Puerto, involucrando además a la Junta de Vigilancia.