Subsidio para el agua potable: Conozca el proceso de postulación
Familias que destinan al menos el 5% de sus ingresos al pago de agua potable y alcantarillado pueden acceder a un subsidio que cubre entre el 25% y 85% del gasto, con cobertura máxima de 13 metros cúbicos.
Las familias que destinan un mínimo del 5% de sus ingresos mensuales al pago del consumo de agua potable y el alcantarillado de aguas servidas tienen la posibilidad de acceder a un temas. Este beneficio cubre una porción del gasto incurrido.
El monto de esta ayuda económica, que varía entre un 25% y un 85% según el nivel socioeconómico del solicitante, está diseñado para cubrir un consumo máximo de hasta 13 metros cúbicos.
De acuerdo con información proporcionada por ChileAtiende, el Estado podría otorgar una cobertura del 100% en el pago de “los primeros 15 metros cúbicos registrados en la cuenta mensual”, siempre y cuando la familia forme parte de un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Requisitos y pasos para postularse
Para iniciar el proceso de postulación, las familias deben designar a un jefe de hogar que realice el trámite. Adicionalmente, es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
La postulación es viable sin importar si el solicitante es propietario o no de la vivienda.
Para acceder al temas, los interesados deben presentarse en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio. Es necesario llevar consigo la boleta de pago del consumo de agua potable.
Este trámite no tiene ningún costo asociado y su vigencia es de tres años, con posibilidad de renovación por un período similar, siempre que existan cupos disponibles en la comuna.
Causales de pérdida del subsidio
ChileAtiende ha señalado que este subsidio puede ser revocado por diversas razones. La principal es el incumplimiento de los requisitos que se establecieron para su concesión. Otras causales de pérdida incluyen:
temas