Tras la publicación de una nueva investigación del Instituto Garvan de Investigación Médica y el Instituto Kirby de la UNSW Sídney, en la revista científica Cell, surgieron dudas sobre si es estrictamente necesario recibir las dosis de refuerzo de vacunas en el mismo brazo. El académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, ha despejado estas interrogantes.
El estudio australiano reveló que recibir una vacuna de refuerzo en el mismo brazo que la primera dosis puede generar una respuesta inmunitaria más eficaz y rápida. Al respecto, el experto chileno explicó: “¿Qué fue lo que ellos indicaban? Que, en el muy corto plazo -estamos hablando de 7 días- las personas que se inoculaban en el mismo lugar tenían una mejor respuesta, pero en un periodo muy corto, porque finalmente las personas que eran vacunadas en cualquier brazo, la inmunidad era igual”.
Alarcón enfatizó que, en estricto rigor, no importa el lugar de la inyección para la protección a largo plazo. “En estricto rigor, no importa el lugar y en el fondo este estudio recalca que es preferente poner el refuerzo en el mismo lado, pero repito: no importa el lugar porque las personas están protegidas igual a la larga”, reiteró.
Con respecto a por qué habitualmente las inoculaciones se reciben en el brazo izquierdo, el experto explicó que se debe a que la mayoría de la población es diestra. “Generalmente después de una vacuna hay una reacción localizada, hay una inflamación y dolor. Entonces es para finalmente protegerte y cuidarte del malestar”, detalló.
Finalmente, el investigador hizo un llamado contundente a la vacunación: “una persona que no está vacunada versus una persona que sí, el grado de protección es al menos de un 50%. Es súper importante porque eso ya nos protege como tal. Así que el primer llamado es a vacunarse, indistintamente del brazo, porque finalmente la vacuna salva vidas”, concluyó.
Todo sobre Campaña de Vacunación