De Curicó a la NASA: Joven impulsa la primera academia gratuita de astronomía en Latinoamérica con sello regional

Martina Figueroa, de 22 años, transformó la falta de oportunidades científicas en regiones en un motor de cambio. Tras ser seleccionada en un programa de ciencia abierta de la agencia espacial estadounidense, lidera "IN To Space", una plataforma que busca democratizar el conocimiento derribando barreras económicas, de género y geográficas.

16 de Febrero del 2026 · 19:21
De Curicó a la NASA: Joven impulsa la primera academia gratuita de astronomía en Latinoamérica con sello regional
Cedida

En la región del Maule, una exalumna del Liceo Bicentenario de Zapallar decidió no esperar a que las oportunidades llegaran desde la capital. Se trata de Martina Figueroa, estudiante de Ingeniería en Marketing de 22 años, quien hoy lidera la primera Academia Latinoamericana de Astronomía, Física y Ciencias Afines, denominada "IN To Space".

Su labor de divulgación científica con enfoque social y comunitario le valió ser seleccionada en un programa gratuito de la NASA, enmarcado en el concepto de "ciencia abierta", un modelo que promueve el libre acceso a los datos científicos. Sin embargo, el camino para concretar este proyecto nació de la propia experiencia de Martina frente a la centralización y la desigualdad en el acceso a la educación científica.

La iniciativa comenzó a gestarse entre 2020 y 2021, cuando Figueroa notó que los cursos disponibles eran costosos, se impartían mayoritariamente en inglés y estaban centralizados en Santiago. Además, percibió una evidente brecha de género, ya que la gran mayoría de los participantes en estas instancias eran hombres.

"Yo sentía que era hipócrita al quejarme de que todas las oportunidades estaban en Santiago si yo buscaba estar allá. Creo que las personas de región también merecemos oportunidades", reflexionó la joven sobre su decisión de impulsar el proyecto desde su zona natal.

Motivada por crear una institución similar a las que veía en el extranjero, Martina se autoformó mediante programas internacionales gratuitos, obteniendo certificaciones que le permitieron cimentar las bases de su academia. El objetivo fue claro desde el principio: crear una plataforma abierta para todos, donde las barreras geográficas o económicas no fueran un impedimento.

"IN To Space" fue lanzada oficialmente en 2023 y comenzó a dictar cursos mensuales en 2024. El impacto fue inmediato, logrando la participación de cerca de tres mil personas de diversos países en su primer año. Actualmente, la comunidad activa supera los 700 integrantes y se caracteriza por su transversalidad etaria.

Según relata su fundadora, no existen límites de edad para aprender. La academia cuenta con estudiantes y voluntarios que van desde niños de cuatro años, que se conectan junto a sus padres, hasta adultos mayores de 85 años. "Realmente es un espacio abierto a la comunidad, no nos limitamos solo a jóvenes, es una plataforma abierta para todos el que quiera aprender", destacó Figueroa.

Con la mirada puesta en el futuro, el próximo gran sueño de esta joven curicana es recuperar el observatorio de la ciudad para transformarlo en un espacio abierto a la comunidad, demostrando que desde la región del Maule es posible proyectarse hacia el universo.

Todo sobre Astronomía

Lo último