Riesgo volcánico frena el tradicional Encuentro Chileno-Argentino en el Paso Vergara
La administradora del complejo fronterizo, Valerie Coffin, confirmó que la alerta amarilla vigente del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa impide la realización del evento masivo en la explanada habitual. Pese a que se ofreció buscar una locación alternativa, no se ha presentado un plan de contingencia que garantice la seguridad de los miles de asistentes.
Una noticia que golpea las tradiciones estivales de la provincia de Curicó se confirmó en las últimas horas. El emblemático Encuentro Chileno-Argentino, que cada año reúne a miles de personas en el límite fronterizo de la comuna de Romeral, no se llevará a cabo en su formato habitual durante esta temporada. La razón principal radica en la seguridad: la zona se encuentra bajo Alerta Amarilla debido a la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
Valerie Coffin, administradora del Paso Internacional Vergara, explicó a VLN Radio que la decisión se basa en informes técnicos de Senapred y Sernageomin. El riesgo de una eventual erupción o aumento del pulso volcánico hace imposible garantizar una evacuación segura para la multitud que congrega este evento en plena alta montaña. "Trasladar en una situación de emergencia a la cantidad de gente que participa de este encuentro es una situación que se debe evaluar (...) y por eso se pedía un plan de contingencia", detalló la autoridad.
Si bien la suspensión en el hito fronterizo era previsible por la actividad geológica, existía una ventana de oportunidad. Coffin reveló que la Delegación Presidencial ofreció a la Municipalidad de Romeral la posibilidad de buscar una locación distinta, fuera de la zona de peligro, para salvar la actividad. Sin embargo, esta gestión no prosperó a tiempo.
"Se le ofreció la oportunidad de que el municipio buscara una nueva locación, acompañada obviamente de un plan de contingencia (...) hasta la fecha eso no se ha presentado, así que lo veo ya difícil de que pueda hoy en día poder planificar una actividad en esta fecha", sentenció la administradora, calificando la realización del evento como prácticamente "inviable" para lo que resta del verano.
Pese a la cancelación de la fiesta binacional, el paso fronterizo continúa operativo y con un flujo histórico de turistas, quienes pueden transitar con normalidad siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, manteniéndose la proyección de cierre de la ruta para fines del mes de abril.