Ministerio de Salud sobre supergripe H3N2: "No es un virus pandémico"

La ministra Ximena Aguilera detalló que el H3N2 subclado K es una variante del virus circulante H3N2, no una nueva cepa pandémica, y explicó su capacidad para evadir anticuerpos.

18 de Diciembre del 2025 · 10:30
Ministerio de Salud sobre supergripe H3N2: "No es un virus pandémico"
Archivo

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al H3N2 subclado K, denominado popularmente como “supergripe”, que ha generado preocupación en países del hemisferio norte durante su temporada invernal.

Tras la confirmación de dos casos positivos en Perú el pasado martes, la jefa de la cartera sanitaria expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el plan gubernamental para el control de contagios.

En una entrevista radial, la ministra Aguilera enfatizó que el H3N2 subclado K no representa un virus nuevo ni una cepa inédita, a diferencia de lo ocurrido con el Covid-19 y sus variantes.

El H3N2 es un virus que está circulando hace décadas en todo el mundo”, afirmó. La variante actual, conocida como “supergripe”, “es una nueva familia de ese H3N2, que se le ha llamado subclado K”.

“Esto quiere decir que no es un nuevo virus, no es un virus pandémico, pero es un virus que es suficientemente modificado para haber adelantado el brote en el hemisferio norte, lo que ha generado toda esta expectación”, detalló la ministra.

Respecto a sus características, señaló que el cuadro clínico que presenta no es distinto al de la influenza “regular”. Además, tampoco se ha demostrado que este virus subclado K sea más grave, sino que su particularidad radica en su capacidad de evadir los anticuerpos que nosotros ya teníamos preparados para el H3N”.

Entonces, genera que uno vuelva a enfermarse si ya tuvo la enfermedad por H3N2. Esto se ha detectado a nivel global, empezó en agosto, se cree que comenzó en Oceanía y de ahí pasó a Japón y entró al hemisferio norte”, explicó. “Y ya vemos que está en Perú”.

Vacunación contra el H3N2

En relación a la situación en Chile, la secretaria de Estado recordó que el país ya experimentó un brote primaveral de influenza, también causado por H3N2. Si bien aún no se han registrado contagios del subclado K, no se descarta su detección en el futuro cercano.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) no ha detectado la circulación del nuevo subclado, pero viendo que ya está en Perú y en Brasil, es probable que se detecte rápidamente, porque la gente viaja mucho, y esta es una enfermedad que se transmite persona a persona”, indicó.

Sobre la vacunación, la ministra subrayó la importancia de la inoculación contra la influenza. La vacuna que se administrará en 2026 está diseñada para abordar este subclado K.

“La vacuna que nosotros recibimos y que todavía está disponible -que es la de la temporada 2025- tiene una composición que ayuda a proteger contra los efectos graves de este virus”, señaló. Asimismo, la vacuna programada para el próximo año, cuya formulación se actualiza anualmente según los virus circulantes, incluirá una variante de la H3N2 que tiene mejor calce con este subclado K.

“Por lo tanto, la vacuna que nosotros vamos a recibir ahora en el verano, que ya la encargamos, va a tener probablemente una mayor protección”, afirmó.

La ministra hizo un llamado a los adultos mayores, grupo especialmente vulnerable a la influenza, a vacunarse. Se les recomienda recibir tanto la inoculación de 2025 como la prevista para 2026.

“Las personas mayores tienen que estar vacunadas contra la influenza, y si no se han vacunado se pueden vacunar (ahora), y en marzo tienen que volver a vacunarse con la nueva vacuna”, concluyó.

Lo último