El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó una sentencia de 14 años de prisión contra Alejo Santander, conductor de un bus de la línea San Pedro del Mar que en 2023 colisionó con el Biotren en el sector de Boca Sur, en San Pedro de la Paz. El accidente dejó un saldo de ocho fallecidos, entre ellos, la profesora curicana Bárbara Bustamante.
La condena de Santander, quien ya había sido condenado el 20 de agosto, fue por siete delitos de homicidio simple, ocho delitos de lesiones graves, cuatro lesiones menos graves y daño calificado. La Fiscalía había solicitado una pena de 27 años de cárcel.
El fiscal Andrés Barahona señaló que la Fiscalía analizará la sentencia para determinar si recurrirán a una nulidad del fallo. Aunque valoró que el tribunal acogiera y condenara por todos los delitos de la acusación, indicó que la forma en que se aplicaron las penas es un "resorte exclusivo del tribunal".
Por su parte, un familiar de una de las víctimas expresó su disconformidad con la sentencia, calificándola de "horrible" y una "bofetada para todas las familias". La persona manifestó que la condena "no vuelve a reafirmar que la justicia no está con los más vulnerables" y que, a pesar de que se consideraba el homicidio con dolo, la pena final es percibida como insuficiente para la magnitud de la tragedia.
Todo sobre Accidente Biotren