Camila Martínez, madre de Ignacio Muñoz Martínez, bebé de un año tres meses conocido como Nachito, visitó el estudio de VLN Radio para recibir el reconocimiento por su destacada labor junto a la campaña Juntos por Nachito, que logró obtener judicialmente el medicamento más caro del mundo, llamado Zolgensma, que será aplicado a su hijo que sufre una Atrofia Muscular Tipo 1 (AME).
Martínez afirmó que el objetivo de aplicar este fármaco, cuyo valor de es $1.700 millones de pesos, es "instalar un gen que detenga el avance de esta enfermedad", lo que ayudaría sustancialmente a "mejorar la calidad de vida el menor".
Entre otros temas, se refirió también a los argumentos que presentó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para la no adquisición y suministro del medicamento, los cuales tienen relación con el perjuicio que podría producir en el menor, lo que fue refutado por la progenitora.
"Si bien es una terapia que es invasiva, es sólo por un momento, después se ven sustancialmente las mejoras a los niños que se les aplica. No sabemos porque utilizaron esos argumentos", dijo.

Finalmente, envío un mensaje a quienes tengan problemas para tratar las enfermedades de sus hijos, afirmando que "la vida es un derecho fundamental", que debe "ser defendida de manera equitativa por parte del Estado".
Actualmente la familia de Nachito está a la espera de que el Fondo Nacional de Salud, emita la orden de compra del medicamento Zolgensma. Tras lo anterior, será aplicado a Nachito, finalizando con una lucha de más de un año para lograr salvarle la vida.
Todo sobre Juntos por Nachito